Fallece Bonerge Mejía Orellana, magistrado de la Corte de Constitucionalidad

Magistrado Bonerge Mejía Orellana había dado positivo a una prueba reciente de coronavirus.

Bonerge Mejía, magistrado de la Corte de Constitucionalidad, había sido diagnosticado con covid-19 el 10 de agosto de 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Bonerge Mejía, magistrado de la Corte de Constitucionalidad, había sido diagnosticado con covid-19 el 10 de agosto de 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El magistrado de la Corte de Constitucionalidad Bonerge Amílcar Mejía Orellana, quien había dado positivo por coronavirus, falleció este sábado, informaron fuentes de esa entidad.

El 10 de agosto por medio de un comunicado, la CC dio a conocer que el magistrado le comunicó a ese tribunal constitucional que estaría ausente por 15 días debido a que dio positivo a la prueba de covid-19.

Mejía fue uno de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad y también presidió ese tribunal.

Mejía era Abogado y Notario; Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos; doctorando en Derecho; Maestro en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Universidad de San Carlos de Guatemala; Especializado en Derecho Notarial, Hipotecario y Registral, por la Pontificia, Madrid, España.

Magistrados y personal de la CC le rindieron un homenaje Mejía Orellana. Para la ceremonia se utilizó una fotografía del togado.

Reacciones

El deceso del magistrado Mejía generó reacciones en diversas personalidades políticas y judiciales del país, quienes coincidieron que el fallecimiento deja una pérdida en el campo de la justicia y enluta a toda una nación.

“Con profundo pesar lamento el fallecimiento del Lic. Bonerge Mejía, Magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, expreso mis condolencias a su apreciada familia y hago extensivo mi pesar a los Magistrados integrantes de la Corte Constitucionalidad”, escribió el presidente Alejandro Giammattei en sus redes sociales.

El vicepresidente Guillermo Castillo explicó que lamenta esta pérdida, “yo tuve el gusto de conocerlo tiempo atrás y era una persona con una trayectoria muy importante en el país, es una gran pena, ya pude comunicarme con la familia y les di mi más sentido pésame, también con la presidenta de la CC; lamentamos mucho esta pesadilla del covid-19”, refirió.

Por su parte el diputado Armando Castillo, integrante de la Junta Directiva del Congreso, recordó la intachable trayectoria profesional de Mejía. “Lo lamentamos profundamente como se lamente la muerte de todos los guatemaltecos que han caído con este virus, es una persona a quien yo conocí, oriunda de Jutiapa. Él me contó siempre su origen y de qué manera fue escalando en la carrera judicial. Lamentamos el fallecimiento de un guatemalteco honorable y muy valioso”, explicó.

Para la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila, la noticia entristece a todo el país. “Nos causa mucho dolor al gremio de abogados, a la nación, por todo el legado que ha trabajado a favor de nuestro país, la academia y la justicia, es una perdida lamentable. Nosotros le pedimos a Dios mucha fortaleza y consuelo para su familia, estamos de luto como país porque se ha ido un profesional valioso”, señaló.

El exmagistrado de la CC, Roberto Molina Barreto, manifestó que la noticia le tomó por sorpresa. “La verdad que todo fallecimiento, y más por esta pandemia, es digna de consternación y le enviamos condolencias a su familia”, puntualizó.