Capturan a arquitecto y abogado vinculados a Manuel Baldizón

Este sábado por la tarde, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) realizó varios allanamientos en al menos 15 puntos diferentes de la ciudad capital y otros en Quiché. Lograron la captura de dos personas, el abogado Diego Chacón Yurrita y el arquitecto Jorge Eduardo Antillón Klussmann, vinculados al excandidato presidencial Manuel Baldizón.

Jorge Eduardo Antillón Klussmann al momento de llegar a Torre de Tribunales, capturado en Carretera a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Jorge Eduardo Antillón Klussmann al momento de llegar a Torre de Tribunales, capturado en Carretera a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Juan Francisco Sandoval, de la Feci, confirmó las diligencias que efectuaron este sábado. Sin embargo, indicó que el caso está bajo reserva y no puede brindar detalles.


Por el momento, capturaron al abogado y notario Diego Chacón Yurrita, de 31 años, en un centro comercial de la zona 10.
Diego Chacón Yurrita, es abogado y notario, capturado este sábado, al momento de llegar a Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Además, se logró la captura del arquitecto Jorge Eduardo Antillón Klussmann, de 57 años, en el kilómetro 13 de la Carretera a El Salvador. Ambos podrían ser señalados de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Arquitecto y su relación con familia de Manuel Baldizón

El arquitecto Antillón Klussmann tuvo contratos con la Familia de Manuel Baldizón en Petén, quien diseñó un centro comercial y un hotel.

El complejo hotelero Ramada Tikal fue construido por la firma AKA, a cargo del arquitecto, quien en ese entonces comentó que los interiores fueron decorados con ambientes naturales y productos ecológicos. La inversión del mencionado centro hotelero ascendió a Q6 millones en julio de 2014.


La firma AKA también diseñó el centro comercial Mayamall Poptún, que ganó un premio por diseño en la convención Centroamericana de Malls, el complejo se encuentra sobre la calzada, en la entrada a Ciudad Flores, Petén.

El comercial tuvo una inversión de Q30 millones y contó con el apoyo del grupo Nova y Mundo Maya International Mall.

Detalles de Allanamientos

Según informó la Policía Nacional Civil, los allanamientos se llevaron a cabo en 15 diferentes puntos, tanto de la ciudad capital como en Quiché.

Se tiene conocimiento de que el caso está bajo reserva, a cargo de un juzgado de mayor riesgo. 

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala confirmaron que aún continúan las diligencias y al finalizar informarán de los resultados.