Pandilleros e imitadores habrían obtenido más de Q1.7 millones en extorsiones

Un total de 87 allanamientos efectuados por las autoridades dejaron como resultado la captura de 34 presuntos pandilleros que habrían obtenido Q1 millón 740 mil 400 mediante extorsiones a comerciantes.

Los allanamientos efectuados por la PNC y el MP se registraron en Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Jutiapa. (Foto Prensa Libre: PNC)
Los allanamientos efectuados por la PNC y el MP se registraron en Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Jutiapa. (Foto Prensa Libre: PNC)

Según la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), se trata de pandilleros e imitadores, quienes intimidaban a taxistas, transportistas, comerciantes y una venta de vehículos.


La PNC informó que la investigación determinó que las extorsiones a comercios comenzaron en 2017 a la fecha.

El MP precisó que el monto obtenido a través de chantajes fue de Q1 millón 740 mil 400.

Las capturas fueron Chinautla, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, San José Pinula y Fraijanes, en el departamento de Guatemala, y Sacatepéquez, Jutiapa y Quetzaltenango.

Lea más | Así era como un transportista extorsionaba a la asociación a la que pertenecía

Modo de operar de imitadores y pandilleros

  • Efectuaron llamadas telefónicas para intimidar a los comerciantes.
  • Se hacían pasar por pandilleros.
  • Amenazaban de muerte a los comerciantes y les exigen pagos.
  • Recibían el dinero por medio de depósitos bancarios. Exigían un primer pago, luego pagos semanales y pagos extraordinarios, denominados bonos.
  • Cometían ataques armados contra quienes no pagaron el dinero.

Los pandilleros pertenecen a las clicas de la Mara Salvatrucha denominadas North Side, Vatos Locos y Gangster Locos, cuyos líderes están presos.

El MP informó que los delitos a imputar ante juez serán asesinato, conspiración para el asesinato, obstrucción extorsiva del tránsito, exacciones intimidatorias y asociación ilícita.

Entre las capturas, la PNC reporta que Pedro Efraín Lemus, alias el Peter, fue trasladado a Torre de Tribunales, sindicado de haber causado la muerte de al menos tres pilotos y ayudantes de autobuses durante ataques armados.

La pesquisa se nutrió con informes de la PNC, Registro Nacional de las Personas, reportes bancarios y de telefónicas, así como análisis de intercepción de llamadas.

Contenido relacionado

>Mujer esconde municiones en el lugar menos pensado
>Quién es la Negra, pieza clave en el caso Cancerbero
>Así es la ruta del dinero obtenido mediante las extorsiones