Capturan a Antonio Ramos Pérez, requerido por la justicia de EE. UU. por narcotráfico

Ramos Pérez es señalado de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Publicado el
Con la aprehensión de Ramos Pérez, suman 43 los extraditables capturados en lo que va del año, según las autoridades. (Foto: PNC)
Con la aprehensión de Ramos Pérez, suman 43 los extraditables capturados en lo que va del año, según las autoridades. (Foto: PNC)

El Ministerio Público informó que, en coordinación con la Policía Nacional Civil, lograron la aprehensión de Antonio Ramos Pérez, con fines de extradición hacia Estados Unidos. 

De acuerdo con la Fiscalía, Ramos Pérez, de 33 años, es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Es señalado por los cargos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, así como manufactura y distribución.

Ramos Pérez fue detenido en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, y con su aprehensión en lo que va de 2021 suman 43 personas detenidas con fines de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Sudamérica a Estados Unidos, de acuerdo con la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90% de las drogas que llegan a EE. UU. pasan por Guatemala.

El año pasado se incautaron en el país 13.62 toneladas de cocaína y se decomisaron aproximadamente Q3 mil 556 millones (US$461 millones) al narcotráfico por diversos conceptos, de acuerdo con datos del gobierno guatemalteco.

A raíz de ello, EE. UU. ha insistido en que apoyará el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico en el país.