Los depósitos que revelaron cómo un hombre estafó a varias personas hasta por Q87 mil ofreciéndoles visas de trabajo en EE. UU.

El sentenciado es acusado del delito de casos especiales de estafa en forma continuada por ofrecer visas falsas.

Publicado el
Edvin Rolando Grijalva López fue condenado por el delito de casos especiales de estafa. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Edvin Rolando Grijalva López fue condenado por el delito de casos especiales de estafa. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Agencia Fiscal del Ministerio Público (MP) de Santo Domingo, Suchitepéquez, informó de la condena de seis años de prisión inconmutables contra Edvin Rolando Grijalva López, quien cometió el delito de casos especiales de estafa en forma continuada.

En el proceso penal, la Fiscalía presentó la denuncia de ocho agraviados que fueron estafados por la suma de Q87 mil.

A siete víctimas les exigió tres depósitos de Q7 mil y la octava persona hizo depósitos de Q7 mil y Q3 mil, según el MP.

Con las pruebas presentadas por el personal fiscal, el Tribunal resolvió que Grijalva debe pagar una multa de Q65 mil y además Q90 mil en concepto de reparación digna.

En la investigación la Fiscalía documentó 23 casos que ocurrieron en la comunidad Las Cruces, parcelamiento Monterrey, Santo Domingo Suchitepéquez, donde ofreció visas para ir a trabajar a los Estados Unidos.

La agencia fiscal coordinó la aprehensión de Grijalva López en junio de 2020 en la 10 calle y 2a avenida, zona 1 de Mazatenango, en cumplimiento de la orden de captura gestionada por los fiscales ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Suchitepéquez.

Lea también: Mercado negro en citas de Migración: investigan denuncias por cobros ilegales en trámite de pasaportes

En otras oportunidades las autoridades han dado a conocer de casos de personas involucradas en ofrecer visas hacia EE. UU.

Caso similar

En marzo del 2019, en Escuintla fue capturado Linber Ariel Palacios Bunquer, quien se hacía pasar por un pastor evangélico que exigía a sus víctimas dinero a cambio de visas estadounidenses.

El falso religioso fue arrestado cuando exigía a sus víctimas Q3 mil 465 por entregarlas una visa para viajar a Estados Unidos.

La Policía señaló que las víctimas ya le habían entregado la cantidad de Q16 mil. Los investigadores descubrieron al estafador cuando una persona le hacía entrega de Q500.