Mercado negro en citas de Migración: investigan denuncias por cobros ilegales en trámite de pasaportes

Autoridades de Migración piden a los guatemaltecos que denuncien los requerimientos ilegales que hacen tramitadores para obtener citas en la gestión del pasaporte.

Publicado el
Usuarios reportan que tramitadores ofrecen citas para obtener el pasaporte en los alrededores de Migración. (Foto Prensa Libre: IGM)
Usuarios reportan que tramitadores ofrecen citas para obtener el pasaporte en los alrededores de Migración. (Foto Prensa Libre: IGM)

El Instituto Guatemalteco de Migración informó este viernes 8 de octubre que se coordina con el Ministerio Público el seguimiento a denuncias interpuestas por cobros en las afueras del Centro de Emisión de Pasaportes, para conseguir citas en el trámite del documento de viaje.

En un comunicado, el IGM indicó que al menos 390 llamadas han sido recibidas desde el 4 de junio de 2021, por parte de personas que denuncian que hay personas ofreciendo citas en las afueras de Migración, para así obtener el pasaporte.

El pago es requerido a guatemaltecos pues, debido a la situación por la pandemia, Migración habilitó un sistema que busca evitar aglomeraciones en sus instalaciones, pero debido a la cantidad de gestiones, las audiencias se están programando hasta para el 2022.

Usuarios han manifestado la dificultad que tienen para tramitar o renovar el documento, por lo que muchos han optado por pagar a estas personas, aunque se desconoce cómo operan para obtener las citas.

Migración hizo un llamado a los usuarios para que no paguen por la gestión de citas y que llamen al 4214-9091 para interponer las denuncias.

Lea más: Guatemaltecos en EE. UU. podrán ampliar la vigencia de su pasaporte con una etiqueta

Según algunas personas, los tramitadores piden hasta Q1 mil para obtener una cita con pocos días de diferencia, no como sucede en el sistema de Migración que tarda meses.