Guatemaltecos en EE. UU. podrán ampliar la vigencia de su pasaporte con una etiqueta

Estos son los consulados de Guatemala en EE. UU. que colocarán una etiqueta en pasaportes ordinarios para extender su vigencia por un año.

El Instituto de Migración habilitó la colocación de etiquetas para que guatemaltecos en EE. UU. puedan extender la vigencia de sus pasaportes ordinarios. (Foto HemerotecaPL)
El Instituto de Migración habilitó la colocación de etiquetas para que guatemaltecos en EE. UU. puedan extender la vigencia de sus pasaportes ordinarios. (Foto HemerotecaPL)

El Instituto Guatemalteco de Migración publicó este martes 14 de septiembre en el Diario de Centro América el Acuerdo IGM 239 – 2021, con el que guatemaltecos en EE. UU. podrán ampliar la vigencia de su pasaporte ordinario mediante la colocación de una etiqueta.

La medida toma como referencia el Acuerdo IGM 190 – 2021, publicado el 23 de julio de 2021 con vigencia de un año, con el que se acordó habilitar la vigencia de los pasaportes, también por un plazo máximo de un año, como una medida transitoria y emergente.

Según el Acuerdo IGM 239 – 2021, se autoriza a las “Misiones Consulares de Guatemala, acreditadas en el exterior en Chicago, Illinois; Houston, Texas; Lake Worth, Florida; Los Ángeles, California; Nueva York, Nueva York; Providence, Rhode Island y Silver Spring, Maryland; que funcionan como Centros de Impresión de Pasaportes y que cuentan con la última información del guatemalteco, para la utilización y colocación de sticker”.

La habilitación o prórroga, la utilización y colocación del sticker o etiqueta en el extranjero se regirán por las disposiciones contenidas en el Acuerdo IGM 190 – 2021, que establecen:

El Artículo 1 indica que: “Habilita la vigencia de los pasaportes ordinarios vencidos por un plazo máximo de un año y así mismo, prorrogar por el mismo plazo los pasaportes ordinarios que tengan una vigencia menor a seis meses; y que en ambos casos posean un mínimo de tres hojas en blanco, equivalente a seis páginas, a través de la utilización de un sticker, que contendrá los datos del último registro del solicitante que obre en el sistema; y se colocará en la penúltima hoja del pasaporte, como una medida transitoria y emergente, con el fin de permitir al solicitante viajar al extranjero; esta disposición solo es aplicable durante la vigencia del presente acuerdo”.

Además, establece que la etiqueta se colocará en forma gratuita y que el procedimiento será establecido por la Subdirección de Documentos de Identidad Personal y de Viaja, en el Centro de Emisión de Pasaportes que para el efecto determine el Instituto Guatemalteco de Migración.

También se indica que las personas que requieran la renovación tendrán que programar una cita:

“La cita agendada para la renovación del pasaporte es requisito para la colocación del sticker conforme a lo establecido en los artículos anteriores y en la fecha programada, se les estará entregando el nuevo pasaporte con la vigencia que preceptúa la ley, quedando anulada la habilitación o la prórroga de la vigencia del sticker”, según el Artículo 3.

La colocación del sticker no podrá efectuarse en pasaportes para menores de edad o quienes hayan modificado su estado civil.

El Acuerdo IGM – 190 – 2021 fue emitido, según Migración, para “preservar la salud e integridad de las personas” por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

La medida coincidió con la anulación de procesos de compra de cartillas para pasaportes, luego de que la Contraloría General de Cuentas recomendara frenar las adquisiciones por una supuesta falta de transparencia.