Capturan a dos hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, vinculados a lavado de dinero

Las dos capturas se efectuaron en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Área donde fueron capturados los dos hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. (Foto Prensa Libre: PNC)
Área donde fueron capturados los dos hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que agentes ubicaron en el área de vuelos privados, a dos personas de nacionalidad panameña.

Ambos abordarían un vuelo humanitario con destino a la ciudad de Panamá

Según información de la PNC,  se trata de dos hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Autoridades analizan la documentación respectiva, como parte de los requerimientos de ley, ya que ambos son requeridos por Estados Unidos.

Estas personas al ser identificadas se les notifica una orden de captura provisional con fines de extradición de fecha 03 de julio por conspiración para cometer lavado de dinero implicando una actividad específica según el código de los Estados Unidos.

La orden fue firmada por la abogada Shirlly Johanna Maldonado Vásquez, jueza del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narco Actividad y Delitos Contra El Ambiente de Turno de Guatemala.

Los detenidos

 

  • Luis Enrique Martinelli Linares, de 38 años, de nacionalidad italiana/panameña
  • Ricardo Alberto Martinelli Linares, 40 años, de nacionalidad italiana/panameña

Dicen ser diputados

 

El Ministerio de Gobernación informó que estas personas indican  ser diputados suplentes del Parlamento Centroamericano por el Estado de Panamá, según cartillas diplomáticas número 0556 y 0557 del periodo del 01-07-2019 al 30-06-2024 fechados el 25 de julio del 2019.

 

A ambos se les venía realizando trabajo de vigilancia y seguimiento desde fecha 30 de junio del presente año, pues se tenía información clasificada que este lunes 6 de julio saldrían de Guatemala.

 

Sobornos de Odebrecht

 

El Departamento de Justicia de EE. UU. comunicó la noche de este lunes 6 de julio que Los hermanos Martinelli Linares tienen una denuncia penal en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, por sus papeles en una estructura de soborno masivo y lavado de dinero que involucra a la empresa brasileña Odebrecht S. A.

 

El comunicado recuerda que esa firma constructora pagó más de US$700 millones en sobornos a funcionarios, servidores públicos y partidos políticos en Panamá y otros países para obtener contratos públicos.

 

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, Luis y Ricardo Martinelli fueron intermediarios entre un “funcionario de alto rango” en Panamá y Odebrecht para recibir US$28 millones en sobornos.

 

Los acusados habrían facilitado el pago de sobornos entre agosto del 2009 y enero del 2014, agrega la comunicación.

 

“Los demandados sirvieron como signatarios de algunas cuentas bancarias de una compañía fantasma y enviaron transferencias bancarias a través de la estructura de cuentas bancarias de dicha empresa fantasma para ocultar y gastar los ingresos del soborno”, indica EE. UU. para explicar el lavado de dinero.

 

Además, se informó que el Buró Federal de Investigación (FBI, en inglés), estuvo a cargo de la investigación del caso.