Capturan a exempleada de la DGAC por caso de avioneta que desapareció en Petén

Un piloto aviador y su esposa, quien laboró en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), fueron capturados por el caso de una avioneta que incumplió su plan de vuelo y desapareció en Petén.

Aeropuerto Mundo Maya, en Flores, Petén, donde la avioneta habría efectuado maniobras y antes de que autoridades le perdieran el rumbo. (Foto Prensa Libre: DGAC)
Aeropuerto Mundo Maya, en Flores, Petén, donde la avioneta habría efectuado maniobras y antes de que autoridades le perdieran el rumbo. (Foto Prensa Libre: DGAC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que las aprehensiones se efectuaron este viernes en la zona 13 capitalina, durante allanamientos por el caso de la avioneta N600MP, que salió del Aeropuerto Internacional La Aurora el 14 de mayo último, con rumbo al aeropuerto Mundo Maya, en Petén.


Según autoridades de la DGAC, la avioneta se dirigió a Poptún, donde abordaron tres personas y se dirigirían a Rubelsanto, Alta Verapaz, pero los radares de la aeronave dejaron de funcionar y se les perdió el rastro.

En esa ocasión, el jefe de la DGAC, Carlos Velásquez, dijo que se emprendió la búsqueda de la aeronave pues se pensaba que la aeronave pudo haber tenido fallas mecánicas o daños en el equipo con el que se emite la señal, pero también señaló que pudieron haber apagado el sistema intencionalmente, para no ser detectados.

>Lea también | Alarma por el impacto de la ganadería y el narcotráfico en la Biosfera Maya 

De esa cuenta, pidió ayuda a la Fuerza Aérea Guatemalteca y a la primera y sexta Brigada de Infantería del Ejército, para emprender una misión de búsqueda de la avioneta, tanto por aire como por tierra.

“Si hubiera sido un accidente, sus equipos de emergencia se hubieran activado y nosotros en el radar hubiésemos detectado automáticamente dónde estaba y ya hubiéramos dado con la aeronave. En este momento lo tenemos descartado, ya que no tenemos ningún equipo de emergencia que haya alertado este tipo de accidentes”, agregó entonces el director de Aeronáutica Civil.

Velásquez no descartó que la aeronave pudiera haber sido utilizada para la comisión de hechos ilícitos.

Aprehensiones

Los capturados fueron identificados como Melquiades Aparicio Bone, de 69 años, piloto aviador a cargo de la aeronave el día de los hechos; y su cónyuge, Karla Genoveva Fumagalli Menegazzo, 49, quien labora como controladora de tráfico aéreo en la DGAC.

>Lea también | Hallan droga en avioneta accidentada en Quetzaltenango

La PNC detalló que cuando ocurrió el hecho, Aparicio Bone pilotaba la avioneta y reportó que no podía aterrizar, e hizo maniobras en la pista del aeropuerto Mundo Maya.

Luego, notificó a la controladora aérea Karla Fumagalli, quien es su cónyuge, que aterrizaría en un en un área privada en ese departamento, pero desapareció.

Posteriormente, Melquiades Aparicio Bone fue hallado por autoridades e indicó que había sido secuestrado, por lo que su versión fue investigada y se giraron las órdenes de captura por un juez.

Contenido relacionado

>Coronel del Ejército es capturado luego de localizar una avioneta utilizada para narcotráfico

>Así son los radares militares que vigilan el espacio aéreo

>Sorpresa causa hallazgo de plantación de coca en Cobán