Capturan a Érick Melgar Padilla por el caso Manipulación de justicia

El militar Érick Fernando Melgar Padilla fue detenido este lunes, implicado en Manipulación de justicia, un caso en el que una investigación paralela sobre la muerte de su padre José Armando Melgar Moreno buscaba cambiar el curso de la pesquisa del Ministerio Público (MP).

El juez Miguel Ángel Gálvez celebra la audiencia de primera declaración de Érick Melgar Padilla. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El juez Miguel Ángel Gálvez celebra la audiencia de primera declaración de Érick Melgar Padilla. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Melgar Padilla fue detenido en un operativo de la Policía Nacional Civil y el MP en su casa de descanso en el Puerto San José, Escuintla. Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, celebró la audiencia de motivo de aprehensión.


El arresto pone fin a una controversia en torno a resoluciones judiciales en las que Melgar Padilla se había beneficiado por su condición de juez militar, con lo cual la jueza Claudette Domínguez consideró que tenía derecho de antejuicio.

Durante a audiencia Gálvez le explicó en reiteradas ocasiones que una sala dejó sin efecto la decisión de la jueza Domínguez que lo había beneficiado. “Su orden de aprehensión estaba vigente”, le explicó.

El MP informó que a Melgar Padilla, general de Brigada, está señalado por el delito de obstrucción a la justicia.

Melgar Padilla dijo en la Torre de Tribunales que su arresto es ilegal. Agregó que tiene amparos pendientes de resolución y llamó “show político” al caso.

Lea además: Cuando el Ejército perdió contacto con Érick Melgar Padilla

Soldados lo protegen

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), dijo a una radio que Melgar Padilla intentó azuzar a los soldados que resguardaban la casa para que impidieran la captura. Melgar dijo que, por ser comandante militar, cuenta con seguridad de “dos o tres” uniformados. 

El fiscal añadió que los soldados habían intentado impedir que se realizara el allanamiento, aunque después se concretó el arresto.

Al respecto de esta supuesta acción de Melgar Padilla, el coronel Óscar Pérez, portavoz del Ejército, afirmó que el poder militar está subordinado al civil, por lo cual los soldados están conscientes de que si hay una orden emanada de juez hay que obedecerla “incluyendo si esto implica si un superior jerárquico es afectado”.

Lea además: Un año después de la crisis entre Ejecutivo y Cicig, el que pierde es el pueblo

Añadió que la institución desconoce en qué circunstancias ocurrió la captura de Melgar Padilla porque “es una situación en la que a él se le sindica de un delito penal”, por lo cual es una responsabilidad personal y no militar.

En cuanto al puesto que ocupaba el general capturado en la institución armada (comandante de la Primera Brigada Militar de la Guardia de Honor), el portavoz del Ejército afirmó que esperarán las disposiciones judiciales puesto que “es muy temprano para decir qué va a pasar con él”.

“Toda vez no haya motivo causal dictaminado en un juzgado por orden de juez competente y agotados todos los recursos se presume que cualquier persona es inocente”, expuso Pérez.

Audiencia

Durante la audiencia Melgar Padilla y el juez Gálvez cruzaron señalamientos debido a que el general argumentó que “primero me deben quitar la inmunidad”.

Gálvez recordó que la orden de captura fue ordenada por Domínguez el 16 de febrero pasado. Después, el 21 de febrero, fue Domínguez quien revocó la orden de captura con el argumento de que Melgar Padilla gozaba de antejuicio.

Fue la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo que le emendó la plana a Domínguez y además, remitió el proceso a Gálvez el 25 de abril último.

“Es lógico que se tiene que habilitar la orden de aprehensión. No estoy conociendo si goza de antejuicio, es una aprehensión legal”, resolvió Gálvez.

Melgar Padilla dijo que como juez militar giró de 30 a 40 órdenes de captura y traslados este año.

“Señor juez no soy asesino, no he matado a mi papá”, dijo el general.

El juez Gálvez rechazó una acción que intentaba revocar, de nuevo, la orden de captura y lo remitió provisionalmente a la cárcel militar Mariscal Zavala. La indagatoria se realizará el 28 de agosto de 2018 a las 10 horas.

Defensa

Miguel Ángel Letona, defensor de Melgar Padilla, interpuso una actividad procesal defectuosa con el argumento al derecho de libertad. “Es injusto y violatorio de normas ordinarias. Se cometió un acto de injusticia”.

“Se está violentando el derecho a la justicia que establece al Estado. Se está cometiendo un acto injusto porque a mi cliente es presidente del Tribunal de la Policía Militar Guardia de Honor”, añadió el abogado.

Al salir de la audiencia y ser consultado recordó que se debe agotar el derecho de antejuicio. “Mañana (hoy) conoceremos los hechos y recordaremos la situación de juez militar del general Melgar Padilla”.

El caso

El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno. Su hijo, el general Érick Melgar Padilla, hizo responsable a su tío Óscar René Melgar y pidió a la Cicig una investigación, que fue rechazada porque no había indicios de la participación de aparatos clandestinos en el crimen.

“Se constató que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público”, y “existen elementos probatorios suficientes para presumir la manipulación de la investigación penal con el objeto de crear una estructura criminal ficticia vinculada al asesinato de Melgar Moreno”, son dos conclusiones de la Fiscalía y la Cicig.

Producto de esa investigación surgieron testigos y pruebas con las que el 28 de diciembre de 2012 fue condenado a 26 años  un hombre conocido como el Mexicano. De acuerdo con el MP y Cicig, Melgar Padilla y Lesbia Verónica Montúfar y Dora Bonilla Berger lo visitaron en prisión para amenazarlo con que señara al tío de Melgar Padilla, Óscar René Melgar Moreno, de ser el autor intelectual del crimen.

Óscar René Melgar Moreno, hermano de José Armando, murió poco tiempo después de haber sido capturado.

Ronny López, exfiscal contra el Crimen Organizado, está preso por este caso y ligado a proceso por haber sido quien creó una investigación paralela a solicitud de Melgar Padilla. A él, la Fiscalía y la Cicig le atribuyen la fabricación de “una red delictiva mediante diversos actos de manipulación, datos falsos y documentos de soporte con los que, después, pidió que se confeccionara un informe de análisis criminal que nunca contó con los insumos básicos que le permitiesen aseverar la existencia, estructura y conformación del mismo”.

Contenido relacionado

> ¿Quién es la mujer pandillera apodada La Taltuza?
> La expresentadora de la TV salvadoreña que era la encargada de logística del narco el Fantasma
> Baldetti no quiere pagar por servicios de abogado del IDPP