Emilenne Mazariegos y familiares van a prisión

Emilenne Mazariegos, exdiputada del desaparecido Partido Patriota (PP), fue enviada a prisión provisional,  sospechosa de fraude, lavado de dinero y otros delitos cometidos en contra de  la Municipalidad de Chicamán, Quiché.

Exdiputada Emilenne Aquino Mazariegos y su esposo, Fernando Siliézar (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Exdiputada Emilenne Aquino Mazariegos y su esposo, Fernando Siliézar (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La exparlamentaria fue capturada en Sacatepéquez,  en uno de 21 allanamientos coordinados por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

En esos operativos también fueron detenidas otras 11 personas, entre ellas la madre de la exdiputada, Ana Patricia Mazariegos Sánchez;   su conviviente, Fernando José  Siliézar Mena; su cuñado Érick  Siliézar  Mena y  su tío Raúl Estuardo  Mazariegos Sánchez. 

De los 12 capturados,  ocho fueron trasladados al Juzgado de Mayor Riesgo C, donde se les hizo saber el motivo de su detención y fueron enviados a prisión provisional, a  la Brigada Militar Mariscal Zavala, a pesar de que varios abogados defensores pidieron que   fueran enviados a un sanatorio, por supuestos quebrantos de salud.

El juez Víctor Hugo Herrera Ríos  instruyó que cuando comparecieran los otros cuatro implicados  también fueran llevados al mismo reclusorio.  

La Fiscalía señala a los detenidos de lavado de dinero, asociación ilícita, fraude y peculado

El fraude 

En conferencia de prensa, el MP y la Cicig informaron que en 2012 la comuna de Chicamán adquirió dos préstamos que sumaron Q21 millones que servirían para diversos proyectos de mejoramiento y para ello contrató a la oenegé Asociación Pro Desarrollo Nacional (APRODEN), cuya representante era Ana Patricia Mazariegos, mamá de la exdiputada.

Esta empresa adjudicó las obras a las empresa FHERCONS y Diseño y Contrucción Ramírez. En auditorías de la Contraloría General de Cuentas se detectó que en total por las obras se ejecutaron Q16,515,658.66 y del restante, Q2,652,380.03 no fueron ejecutados y habrían ido a las cuentas de los miembros de la estructura. La Junta de Recepción de Obras de APRODEN estaba constituida por un hermano, sobrino y un vecino de la mamá de la exdiputada Mazariegos.

Entre las ilegalidades encontradas está que la municipalidad de Chicamán modificó el destino de los fondos de los préstamos adquiridos.

La ruta del dinero

  • Primera ruta: los miembros de la estructura dieron una apariencia de legalidad a la ejecución de los préstamos. A la oenegé APRODEN se le trasladó Q15,893,600.91, mientras que Diseño y Construcción Ramírez recibió Q1,161,611.92. 
  • Segunda ruta: Fernando José Siliézar Mena trasladó varias cantidades de dinero a diferentes personas, entre las que se encuentra Emilenne Mazariegos, a quien entregó Q90 mil a través de tres cheques. También trasladó a Ana Patricia Mazariegos, mamá de la exdiputada, Q301,708.27. Otros beneficiados fueron tres hermanos y un sobrino del exalcalde.
  • Ruta final del dinero: la beneficiaria principal de las ganancias de la estructura criminal fue Emilenne Mazariegos por medio de cheques y dinero en efectivo, con lo cual adquiriró bienes inmuebles de alto valor, entre ellos dos viviendas en Antigua Guatemala, en una de ellas fueron detenidos ella y su conviviente este martes. La construcción de una de las casas, en el condominio Portal de Antigua, tuvo un costo de Q728 mil. La estructura también adquirió varios vehículos de lujo, uno de ellos costó más de Q500 mil.

Sindicados responden

A su llegada a los tribunales, Aquino Mazariegos, se limitó a decir que últimamente solo se dedicaba a “su casa” y que “había que esperar”.

Raúl Mazariegos, tío de la exdiputada, dijo que tendrá que ser el juez el que dilucide su situación.

Ana Patricia Mazariegos Sánchez, madre de la exdiputada; Raúl Mazariegos, tío -arriba-; y Érick Antonio Siliézar, cuñado. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Antejuicio solicitado

En octubre de 2015 se solicitó un antejuicio contra la exdiputada, debido a un caso de cohecho pasivo y tráfico de influencias.

El expediente detalla que durante una conversación con el encargado del área de salud de Huehuetenango, Edward Johnny Villatoro Palacios, la exlegisladora exigió el despido y reducción de salarios de varios trabajadores. Asimismo, sugirió la contratación de otras personas.

La diputada había conseguido el pasado 6 de septiembre renovar su curul por otros cuatro años más, siempre por el Partido Patriota, sin embargo el pasado martes 24 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral decidió no adjudicarle el puesto de elección por falta de idoneidad.

Llegada de la exdiputada a los tribunales