Gustavo Alejos, implicado en cinco casos penales, es recapturado por evasión

Gustavo Alejos estaría detrás del proceso de nominación y elección de magistrados a las cortes judiciales.

Publicado el
Gustavo Alejos, procesado en cinco casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Gustavo Alejos, procesado en cinco casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien fue el secretario privado del presidente Álvaro Colom Caballeros, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) y quedará en prisión provisional en la base militar Matamoros, zona 1.

El Ministerio Público (MP) señaló a Alejos de evasión por haber vulnerado las medidas de coerción dictadas por el caso Red de poder, corrupción y lavado, gracias a las cuales estaba internado en el sanatorio privado Ciudad Nueva, zona 2 capitalina.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) desarrolló dos allanamientos en zona 2 para la captura. Uno de ellos en un hospital privado y otro en un casa que funciona como anexo del centro asistencial.

Actualmente Gustavo Adolfo Alejos Cámbara se encuentra ligado a proceso penal en cinco casos distintos: negociantes de la salud, cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento Ilícito UNE y Red de Poder, Corrupción y Lavado.

Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D a cargo de aquel caso, dijo en audiencia que Alejos no puede continuar  internado, pero que ordenará que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evalúe su estado de salud.

El MP presentó en audiencia que el hospital donde Alejos estaba internado había un refrigerador con licores, comida y gaseosas, lo cual es incompatible con los medicamentos y el estado de salud del sindicado, y también se preguntó por qué esos productos estaban en un área común de un hospital.

En el contexto de la elección de magistrados de salas de Apelaciones y la nominación de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el MP documentó que Alejos se reunió, entre el 12 y el 16 de febrero, con al menos 14 personas, entre jueces, diputados, una exdiputada, aspirantes a magistrados, el exrector sancarlista Estuardo Gálvez y abogados en un anexo de aquel hospital que sirvió como oficina para reuniones. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) nombró el caso Comisiones paralelas 2020: control político y judicial en manos de un privado de libertad.

El exsecretario privado está ligado a proceso por los casos Transurbano, Negociantes de la salud, Financiamiento a UNE, Cooptación del Estado y Red de poder, corrupción y lavado.