Capturan a guatemalteco con fines de extradición por asesinato en California

El sindicado fue detenido en Playitas, en Morales, Izabal, de donde es originario.

La audiencia estará a cargo del Tribunal Tercero de Sentencia Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La audiencia estará a cargo del Tribunal Tercero de Sentencia Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Saúl David Moro Ramírez, de 37 años, quien tenía una orden de captura con fines de extradición por su presunta responsabilidad en el asesinato de una persona en California, Estados Unidos, en el 2009.

Edwin Monroy, vocero de la PNC, informó que Moro Ramírez es originario de Playitas, Morales, Izabal, y desde el 25 de febrero de este año el Tribunal Tercero de Sentencia Penal emitió la orden de aprehensión en Guatemala.

Al sindicado se le notificarán los motivos de su detención en un juzgado de Izabal y luego se trasladará el expediente al Tribunal Tercero, que deberá examinar los motivos por los que lo requiere la justicia estadounidense y decidir si acepta la extracción.

El proceso de captura estuvo a cargo del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la PNC, sin embargo, no se ha establecido que Moro Ramírez tenga nexos con alguna pandilla, dijo el portavoz de la policía.

“En el año 2009 fue sindicado por autoridades de Estados Unidos de haber tenido participación en la muerte de un hombre en estado de California. Cuando estaba allá -en California- se tramitó orden de aprehensión pero no fue posible que lo capturaran. Entonces aquí en Guatemala, en coordinación autoridades norteamericanas y guatemaltecas, se hizo la gestión para la captura”, dijo Monroy.