PNC: Hombre mató a esposa y simuló que fue secuestrada

Francisco Raguex Calel, 31, fue detenido por la muerte de su esposa Cristina Mejía Vicente en la zona 7 capitalina en agosto pasado y cuyo cuerpo fue abandonado en Chichicastenango, Quiché.

Francisco Raguex Calel al ser trasladado a Tribunales en la capital. (Foto Prensa Libre: PNC).
Francisco Raguex Calel al ser trasladado a Tribunales en la capital. (Foto Prensa Libre: PNC).

El sujeto fue capturado hoy en la 25 calle y 29 avenida de la colonia 4 de Febrero, en la misma vivienda donde ocurrió el crimen.

El reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que Raguex Calel “posiblemente le dio muerte con arma blanca en su lugar de residencia de la ciudad capital y la habría llevado sin vida hasta el departamento de Quiché”.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de agosto, y para intentar ocultar su delito, el presunto asesino simuló que su cónyuge había sido secuestrada y denunció el supuesto plagio.

Dos días después fue localizado el cadáver de Cristina, con señales de violencia y en avanzado estado de descomposición, en un sector de la colonia El Tesoro, Chichicastenango. 

“Según el proceso investigativo y de acuerdo con el dictamen médico forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el tiempo, el día y la hora de muerte de la víctima no coincide con la versión del ahora aprehendido”, agregó la PNC.

 Raguex Calel enfrenta el delito de femicidio y el caso es conocido por un juzgado especializado.

Cifra alarmante

De acuerdo con datos del Inacif, al mes mueren 62 mujeres de forma violenta en Guatemala, las principales causas son por ataques con armas, asfixia y seccionamiento corporal (desmembramiento).

Hasta octubre pasado sumaban 7 mil 273 muertes violentas de mujeres en los últimos nueve años, una cifra que alarmó a distintas organizaciones sociales, entre ellas Fundación Sobrevivientes.