El Ministerio Público informó este martes 7 de abril del 2020, que Cruz Ovalle fue detenido en Tecún Umán, San Marcos, y será puesto a disposición del Tribunal Distrital de los Estados Unidos para Distrito Este de Texas, luego de las gestiones de extradición.
Según los detalles del Ministerio Público, Cruz Ovalle es integrante de una organización de tráfico de drogas que opera en todo el continente americano.
“Utilizaba infraestructura sofisticada para producir, adquirir, almacenar, transportar y distribuir varias toneladas de cocaína destinada a los Estados Unidos”, detalla el comunicado del Ministerio Público.
Cruz Ovalle fue señalado de pertenecer a una estructura delictiva que habría sido liderada en Guatemala por el exalcalde de Tecún Umán, Érick Salvador Súñiga Rodríguez, quien era requerido por EE. UU. y se entregó a las autoridades en diciembre del 2019.
El Gobierno de los Estados Unidos detalló en esa ocasión, que Súñiga Rodríguez tenía relación con el cartel de Sinaloa, México.
“Érik Súñiga Rodríguez explotó la confianza del pueblo guatemalteco y abusó del poder de su cargo para operar su organización de narcotráfico transfronterizo”, dijo Justin G. Muzinich, subsecretario de Departamento del Tesoro, en un comunicado publicado en el 2019.