Alcalde de Tecún Umán acusado de narcotráfico se entregó a la DEA y fue extraditado

En un comunicado oficial del gobierno de Estados Unidos, se da a conocer que Érick Salvador Súñiga Rodríguez fue extraditado hacia ese país por delitos relacionados al tráfico de drogas para el cartel de Sinaloa.

El alcalde de Ayutla, San Marcos, Érick Súñiga que es requerido por Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El alcalde de Ayutla, San Marcos, Érick Súñiga que es requerido por Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Súñiga Rodríguez se entregó la mañana de este 19 de diciembre a a agentes de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) en Guatemala y abordó un avión para su extradición a McKinney, Texas.

Esta información se da a conocer luego que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas inglés) incluyó en la lista negra al alcalde de Tecún Umán, Érick Salvador Súñiga Rodríguez, además de otros cuatro guatemaltecos, por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo en Twitter: “Continuaremos negando el acceso al sistema financiero estadounidense a los narcotraficantes extranjeros para proteger la salud y el bienestar de los estadounidenses”.

En un comunicado divulgado por la embajada de Estados Unidos en Guatemala, el Departamento del Tesoro señala que Súñiga fue designado como “un importante narcotraficante extranjero sujeto a sanciones” bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

“Érik Súñiga Rodríguez explotó la confianza del pueblo guatemalteco y abusó del poder de su cargo para operar su organización de narcotráfico transfronterizo”, dijo Justin G. Muzinich, subsecretario de Departamento del Tesoro, según ese comunicado. “La drogadicción afecta a miles de familias en todo los Estados Unidos. El Departamento del Tesoro tomará medidas contra aquellos que contribuyen a fomentar esta epidemia mortal”, agregó.

La información oficial menciona que Súñiga Rodríguez es “un narcotraficante a gran escala en Guatemala que suministra cocaína al cartel mexicano de Sinaloa” y como alcalde de Tecún Umán desde 2008 controla actividades relacionadas al narcotráfico en la frontera México – Guatemala y recibe la colaboración de las autoridades locales corruptas para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

“La organización encabezada por Rodríguez está establecida en Guatemala y centra sus recursos en el trasiego de cocaína a los Estados Unidos”, refiere el Departamento de Tesoro.

Como contexto, el Departamento del Tesoro afirma que la ubicación de Guatemala es de suma importancia estratégica para narcotraficantes. En contraste a los países vecinos centroamericanos, Guatemala comparte una frontera extensa con México. Los carteles mexicanos cuentan con el apoyo de las redes y organizaciones guatemaltecas para recibir, almacenar, y transportar drogas hacia Estados Unidos a través de México. Además, alrededor de 40 por ciento de las lanchas motorizadas que transportan cocaína desde Sudamérica hacen parada en Guatemala.

En mayo del 2018, Súñiga Rodríguez estuvo envuelto en una polémica, cuando por las redes sociales circuló un video en el que se veía cuando agentes antinarcóticos le hicieron el alto al jefe edil cuando se conducía en un vehículo, lo que desató su enojo.

La red

La red de Súñiga Rodríguez está formada por dos socios y varios miembros de su familia directa, dijo el Tesoro estadounidense.

Los socios claves de tráfico de droga son los también sancionados este 19 de diciembre Wildin Tulio Juí Escobar y Juan Carlos Cruz Ovalle, así como José Juan Suñiga Rodríguez y Alex Oswaldo Parada Rodríguez, hermano y medio hermano de Súñiga, respectivamente.

“En efecto, Wildin Tulio Juí Escobar fue arrestado recientemente por las autoridades guatemaltecas bajo cargos de narcotráfico y asociación ilícita. Juan Carlos Cruz Ovalle, alias el Hielero, fue arrestado anteriormente en el 2013 en Guatemala por asesinato, atento de asesinato y asociación delictiva dedicada al trasiego de droga. José Juan Súñiga Rodríguez proporciona servicios de transporte para la red de Suñiga Rodríguez y Alex Oswaldo Parada Rodríguez, alias la Pantera, es uno de los lugartenientes principales de Erik Súñiga Rodríguez”, señala la información de OFAC.

Además, menciona a los siguientes negocios vinculados a esa red: Multiservicios finca El Encanto, cevichería la Concha, Starmarket Melanye, JC Car Audio y rancho La Dorada, todos en San Marcos, las cuales también han sido designadas por la OFAC.

Qué significa

La lista negra de la OFAC se considera una muerte financiera en el sistema bancario por las restricciones que impone el Departamento del Tesoro. En agosto del 2019 salió de la lista negra Marjorie Chacón, la Reina del Sur, y meses también había salido Hayron Borrayo, después de haber concluido un proceso penal en Estados Unidos.

Como resultado de la designación de hoy, todos los activos en los que estos individuos tengan bajo la jurisdicción de los EE.UU. o que estén bajo el control de ciudadanos estadounidenses están congelados y deben ser reportados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben a todas las personas estadounidenses, o personas dentro (o en tránsito) de los EE.UU., que tengan algún trato o involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de las personas sancionadas.

El Tesoro estadounidense indicó que las sanciones son en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), las autoridades guatemaltecas, el Servicio Investigativo de los Guardacostas de los Estados Unidos y el Comando Sur de los Estados Unidos, entre otros organismos del gobierno de Estados Unidos.

Un cuerpo especial formado de varias agencias a través del Comité sobre el Crimen Organizado y Represión en Materia de Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (OCDETF, por sus siglas en inglés) también tuvo un papel esencial en la acción que se llevó a cabo hoy. La misión principal del programa OCDETF es de identificar, alterar, y desmantelar las organizaciones de drogas, armas, y de lavado de dinero más importantes, y los principales responsables del suministro ilícito de drogas. Múltiples agencias estadounidenses están participando en esta acción del programa OCDETF, incluyendo la fiscalía de los Estados Unidos del distrito Este de Texas.

Desde junio del año 2000, más de 2 mil 200 entidades e individuos han sido nombrados como importantes narcotraficantes extranjeros o de otra manera conforme de la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de narcóticos.

Contenido relacionado:

> Narcotráfico y política, el vínculo que empaña los procesos electorales desde 1986

> EE. UU. acusa a dos guatemaltecos y dos mexicanos de conspirar con Tony Hernández para el trasiego de drogas

> Alcalde de Nueva Concepción es enviado a proceso penal por vínculos con el narcotráfico

11

Luis Boris Hace 7 meses

En el cuartel MATAMOROS un tipo conocido como EL CHAPARRO es parte de esa estructura criminal. Usa un teléfono satelital que su familia paga en México a Tigo…se llama Jorge Gabriel Enríquez Acabal y debieron sentenciarlo a la pena de muerte porque asesinó a una
pareja de médicos…es peligroso ese CHAPARRO y su mamá vive en Coatepeque…

Luis Boris Hace 7 meses

Un tipo conocido como EL CHAPARRO preso condenado que está en el cuartel MATAMOROS es parte de esa estructura criminal..ese criminal se llama Gabriel Enríquez Acabal y usa un teléfono satelital para conectarse

Francisco Lopez Hace 7 meses

.
.
.
.
CERTAMEN MISS GUATEMALA LAVA DINERO DEL NARCO
.
La coronación de Isel Súñiga como miss Guatemala 2017 es una muestra de que sus organizadores lavan dinero del narco.
.
Investiguen cuanto de dinero en efectivo pagó este señor para que ganara su hija.
.
.
.
.
.

Gil Zu Hace 7 meses

Un Diario en los Estados Unidos publica que despues de la caida de Garcia Luna de Mexico estan en la mira de la DEA los Presidentes Hernandez de Honduras y Jimy Morales de Guatemala

Manuel Sagastume Hace 7 meses

Erick Zuñiga y cuántos más???? Jefes, comisarios, subcomisarios y agentes de a pie de la PNC, et. etc.etc. todos están en fila esperando turno para hacer su agosto. COCHES!!!!!!

Carlisle Johnson Hace 7 meses

la corrupcion en TU empieza con cobrar para ingresar, y termina hasta cobrar p el uso del puente p salir a Mexico

Francisco Ramirez Hace 7 meses

Qué los EE. UU incluyan al 3 Quiebres dueño de cable Ipala y narcotraficante por igual.
NO es posible que el TSE lo inscribió con serios señalamientos de corrupción.

Ronny Cifuentes Hace 7 meses

Pelea de box: VICTOR GARCIA vs rodrigo polo
rodrigo polo va a demostrar que no solo agrede señoras de la tercera edad
Es ya el momento de que el nectecentero de rodrigo proponga fecha y hora
va a demostrar que no es un cobarde como todos piensan