seguridad

Capturan a pandilleros que podrían estar ligados en ataque contra fiscal

Allanamientos en el Limón, zona 18, permiten localizar a tres pandilleros que habrían utilizado vestimenta similar a la de la PNC para cometer atentado.

El segundo atentado en contra de la fiscal, Miriam Reguero ocurrió en la zona 9 el 27 de marzo.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fuentes de la PNC informaron este domingo que mediante allanamientos en la colonia el Limón, zona 18, se capturó a tres pandilleros del barrio 18, que podrían estar involucrados en el atentando contra la fiscal del Ministerio Público (MP), Miriam Reguero Sosa.

En el atentado ocurrido el 27 de marzo, la fiscal resultó ilesa. Sin embargo, su progenitora Miriam Sosa, 65 años y un guardaespaldas, murieron a causa de varios impactos de bala.

Los allanamientos se desarrollaron desde el sábado último en la colonia El Limón, donde se capturó a los dos señalados. Este domingo continuaron los operativos y se confirmó una tercera captura.

Sin dar más detalles, los investigadores de la PNC, indicaron que en las pesquisas se localizaron varios indicios que podrían involucrar a los detenidos en el ataque a la fiscal.

Quienes dispararon en contra de Reguero Sola vestían uniformes similares a los que utiliza la PNC, según consta en imágenes que circularon en las redes sociales, también se conducían en una motocicleta similar a las utilizadas por la fuerza policial, esta habría sido localizada en los allanamientos, aunque los peritos del MP deberán agotar los análisis para determinar que fue la utilizada por los sicarios.

Saqueadores

Los investigadores indican que los detenidos podrían estar involucrados con una banda desarticulada hace un mes en San Miguel Petapa, a quienes se les localizó chalecos con el logo de la PNC y del PNC.

Estos sujetos, según las pesquisas, utilizaban la vestimenta similar a la de las autoridades policiales para ingresar a las viviendas y saquearlas en presencia de los moradores. La excusa era que tenían órdenes de allanamiento para ingresar a los inmuebles.

También se considera que integraban una estructura criminal que utilizaba la vestimenta similar a la de las autoridades para ultimas a pandilleros rivales.

Más seguridad

Este es el segundo atentado que sufre la fiscal Reguero, en el primero de ellos también murió un miembro de su seguridad.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez afirmó que se asignó más personal policial para reforzar los anillos de seguridad de la investigadora, tanto en su vivienda como en su lugar de trabajo.

Segundo atentado

Reguero Sosa funge en la Fiscalía Liquidadora. Fue trasladada luego del primer atentado en 2022 en la zona 3. En esa ocasión murió el agente de seguridad que conducía el automóvil, Nery Miguel De León Valdez.

En ese año, Reguero Sosa pertenecía a la Fiscalía Especial de Estafas al Registro de la Propiedad. Ese atentado sucedió luego de desarticular una estructura de abogados que se dedicaba a sustraer propiedades de forma ilícita, conocido como  “Abogados del Registro de la Propiedad”.

También en ese momento participó en la investigación del caso El Bodegón entre 2014 y 2015. Involucraba coimas de más de Q18 millones en la compra de granos básicos utilizados en el programa Hambre Cero del Partido Patriota.