Justicia

Capturan a supuesto timador cuando ofrecía a vecinos “bono familiar” en emergencia de coronavirus

En la zona 9 de Mixco vecinos fueron contactados por un hombre que los visitó prometiéndoles incluirlos en la lista de beneficiados a cambio de dinero.

Carlos Humberto Cerna Martínez es conducido a un Juzgado por un agente de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Carlos Humberto Cerna Martínez es conducido a un Juzgado por un agente de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En la 23 avenida y sector tres de la aldea El Aguacate, zona 9 de Mixco se efectuó un operativo policial en el que fue capturado Carlos Humberto Cerna Martínez, de 44; quien solicitaba dinero a los vecinos del área para incluirlos en plan de emergencia “bono familiar”.

Loa agentes de la Policía Nacional Civil que lo detuvieron se percataron que Cerna Martínez no tenía acreditación de alguna entidad gubernamental.

Al efectuarle una revisión los policías le decomisaron un listado con nombres de vecinos, direcciones de domicilios y números telefónicos, además; varias fotocopias del Documento Personal de Identificación de varias personas.

Asimismo, al detenido se le incautaron Q293 y se presume que ese dinero lo recolectó con los vecinos que cayeron en el timo.


Aporte

El “bono familiar” es un apoyo económico que ofreció el presidente Alejandro Giamttei a las familias más vulnerables durante la emergencia por Covid-19.

El 8 de abril pasado se publicó la Ley que define cómo entregarán los Q1 mil de apoyo y Q75 diarios por crisis del coronavirus en Guatemala.

El presupuesto para este apoyo es de Q6 mil millones para otorgar aportes por hasta Q1 mil por familia guatemalteca y se priorizarán las personas en pobreza, madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, familias con niños con desnutrición, así como la concentración por fuerza laboral por departamento.

El apoyo será entregado de acuerdo con el gasto de energía eléctrica y se excluyen a las familias cuyo consumo de energía supere los 200 kWh, comprobables en la factura de consumo de febrero. Este requisito permitie filtrar a los guatemaltecos con menos recursos y por consiguiente tendrían necesidad del apoyo.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.