Capturan a William Balz Gallardo quien está vinculado en la compra de un edificio para el MP en la zona 5 y en el caso Red de Poder

El MP informó que el detenido está sindicado de los delitos de fraude y defraudación tributaria, y asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria, en otro caso.

Publicado el
William Balz Gallardo, quien se encontraba prófugo de la justicia, fue capturado por su supuesta vinculación a la compra de un edificio n la zona 5 que sería para uso de esa institución y al caso Red de Poder. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
William Balz Gallardo, quien se encontraba prófugo de la justicia, fue capturado por su supuesta vinculación a la compra de un edificio n la zona 5 que sería para uso de esa institución y al caso Red de Poder. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 16 de junio sobre la captura de William Balz Gallardo, quien se encontraba prófugo de la justicia y está vinculado a la compra de un edificio n la zona 5 que sería para uso de esa institución y también el caso Red de Poder.

Según el MP, el detenido tiene orden de aprehensión vigente por los delitos de fraude y defraudación tributaria, en el primer caso, y por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria, en el segundo.

William Balz Gallardo es señalado por la Fiscalía de Asuntos Internos del MP por su presunta vinculación en el caso Gerencial Asunción “por la compra anómala del edificio Gerencial Asunción en la zona 5 y en el caso Red de Poder Lavado y Corrupción a cargo de la Feci”.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, confirmó que el detenido fue puesto a disposición del juzgado correspondiente.

En el caso Gerencial Asunción, está señalada también la exfiscal del MP, Thelma Aldana, a quien se le tramitó una petición para que se gire una orden de aprehensión internacional.

Según ha informado el MP, este caso es una trama sobre la presunta compra sobrevalorada por Q35 millones de un edificio para esa institución, en la zona 5, evento que fue declarado lesivo el 25 de septiembre del 2020.

Lea además: MP ha recibido 602 denuncias por estafas por medio de WhatsApp

El caso surgió por una denuncia que presentó Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, y una comisión específica del Congreso que se integró para fiscalizar la adquisición.

La Fiscalía de Asuntos Internos señaló en su oportunidad que para la compra del inmueble hubo una serie de anomalías y no se cumplió con lo señalado en la Ley de Contrataciones del Estado, ya que no se contaba con un Manual de Normas y Procedimientos de Adquisiciones y Contrataciones para hacer la compra.

Lea también: Van 10 años sin decidir destino de la fortuna de la familia Lorenzana

El 13 de septiembre del 2019, el Juzgado Undécimo Penal firmó, a solicitud del MP, la orden de captura contra Thelma Aldana, exfiscal general de 2014 a 2018, por supuestas irregularidades en la compra del edificio de la zona 5 por Q35 millones. Los delitos son abuso de autoridad y fraude.

La orden contra Aldana se justifica, porque ella, siendo la máxima autoridad del MP, debía velar por el cumplimiento de la ley, lo cual no ocurrió, dijo el fiscal Marlon Pacheco en conferencia de prensa ese 13 de septiembre.

El edificio se ubica en la colonia Arrivillaga, zona 5. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Red de Poder Lavado y Corrupción

El otro caso en el que está involucrado William Balz Gallardo es Red de Poder Lavado y Corrupción en donde exfuncionarios, así como constructores y abogados, habrían integrado una red para beneficiarse con recursos producto de comisiones ilícitas para quedarse con contratos millonarios u obtener el pago de la deuda, según informó el 5 de agosto de 2019 el MP y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Lea también: Jueces se excusan de conocer el Caso Edificio Zona 5 que salpica a la exfiscal general Thelma Aldana

Esa red tenía por objetivo “apoderarse del Estado y sus distintas instituciones con el fin de obtener y controlar el poder, extraer recursos a través de los particulares que mantenían contratos o vínculos con el Estado y enriquecerse ilícitamente, asegurando su impunidad y la de los demás partícipes”, citaron las dos entidades.

“Los grandes contratistas del Estado, particularmente en el ramo de la construcción, concertaron con funcionarios el pago de coimas para acceder a cuantiosos contratos u obtener el pago de deudas”, agregaron.

Le puede interesar: Exfiscal general Claudia Paz y Paz tiene una denuncia por abuso de autoridad la cual fue trasladada a la Fiscalía de Asuntos Internos, confirma el MP 

En esta red participaron supuestamente, según el MP y la Cicig, Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la Presidencia de 2008 a 2012; el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), Juan de Dios Rodríguez, exsecretario Privado de la Presidencia de Pérez y expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, así como el empresario José Maynor Palacios Guerra.

William Balz Gallardo sería uno de los desarrolladores inmobiliarios que estaba vinculado al caso.