Capturan al auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón por supuestamente ocultar información para beneficiar a José Luis Benito

El auxiliar fiscal Pantaleón Reyes posiblemente ocultó información para beneficiar a José Luis Benito y a empresas constructoras en caso libramiento de Chimaltenango.

Publicado el
MP
El próximo miércoles podría tomar posesión el nuevo titular del Ministerio Público 2022-2026. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) coordinó este jueves 5 de mayo con la Policía Nacional Civil la aprehensión del auxiliar fiscal Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

De acuerdo con la investigación, Pantaleón Reyes, como responsable de la investigación del caso Libramiento de Chimaltenango, posiblemente ocultó información para beneficiar a José Luis Benito y a empresas constructoras relacionadas al caso.

La investigación inició de oficio luego de que la jueza Silvia de León advirtiera anomalías en la investigación durante la audiencia de primera declaración de José Luis Benito.

La tarde de este jueves, Eduardo Pantaleón permanecía en la sede del Juzgado Décimo Penal donde recibió el motivo de detención por escrito.

Fue enviado este jueves a la cárcel de Mariscal Zavala tras saber los motivos de su detención.

El Ministerio Público no se presentó a la audiencia por lo que sus primera declaración fue programada para el 11 de mayo.

El 11 de febrero recién pasado, el exministro de Comunicaciones durante el gobierno de Jimmy Morales, José Luis Benito, fue ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos, en un caso relacionado con el hallazgo de varias maletas repletas de dólares en una residencia de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, informó el MP.

El pasado 28 de enero, la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, ligó a proceso penal a Benito por el delito de fraude por el Caso Libramiento de Chimaltenango.

Lea también: Caso Libramiento de Chimaltenango: Sala rechaza petición de los sindicados que buscaban separar del proceso a la jueza Silvia de León

En esa oportunidad, la juzgadora recriminó al MP porque la sindicación de la Fiscalía contra la Corrupción “es pobre”.

Benito se entregó el  21 de enero último a la Justicia que lo requería por corrupción tras encontrarse unos US$16 millones en una casa que arrendaba en la Antigua Guatemala y que podrían estar ligados a coimas por la construcción del libramiento de Chimaltenango, que resultó ser un fracaso, ya que gran parte se derrumbó con las lluvias.

Traslado

En julio 2021,  fiscal Eduardo Pantaleón fue retirado de la Fiscalía contra la Corrupción y se le trasladó a la Fiscalía Liquidadora.

Pantaleón recién había investigado corrupción en el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima.

El fiscal informó  en esa ocasión que por instrucciones de la fiscal general, Consuelo Porras fue trasladado hacia la Fiscalía Liquidadora.

Añadió que durante su paso por la Fiscalía Contra la Corrupción estuvo a cargo de las investigaciones de casos de alta relevancia e impacto.

Entre estos, el caso del libramiento de Chimaltenango. También el caso relacionado al supuesto soborno recibido por parte del exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya.

Además, estuvo a cargo de las investigaciones en el caso de corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes, en el que se vinculó al exministro Elder de Jesús Súchite Vargas.