Capturan al esposo de Luz María del Rocío López Morales presunto responsable de su muerte

Investigadores de la PNC realizaron diligencias de investigación y video forense para la captura del presunto responsable.

Jorge Rafael Zea Mejía es sospechoso de la muerte de Luz María del Rocío López Morales. (Foto Prensa Libre: PNC)
Jorge Rafael Zea Mejía es sospechoso de la muerte de Luz María del Rocío López Morales. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo este sábado 23 de enero por el delito de femicidio al esposo de una investigadora de la Fiscalía de Guatemala, cuyo caso ha provocado consternación en un país con un alto número de desapariciones y asesinatos de mujeres, informaron las autoridades.

Jorge Rafael Zea Mejía, esposo y sospechoso de asesinar a la investigadora Luz María del Rocío López Morales en la capital, fue arrestado, dijo el jefe de información y prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón.

El cuerpo de López, técnica en investigaciones criminalísticas asignada al área de delitos contra la niñez del MP, fue hallado el viernes 22 e enero en una alcantarilla a pocos metros de un complejo judicial donde trabajaba.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que efectuó la autopsia, la causa de la muerte de la investigadora fue “asfixia por estrangulamiento”.

La familia de López, de 25 años, había denunciado su desaparición el miércoles. Ese día fue vista por última vez mientras se dirigía al complejo judicial destinado a casos de niñez.

“Guatemala es uno de los peores países para ser mujer. Las mujeres y niñas merecen tener una vida libre de violencias”, señaló en Twitter el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en referencia a la muerte de López y otros casos recientes de desapariciones y muertes de menores.

Cuatro alertas diario

Diariamente se activan cuatro alertas por desaparición de mujeres en Guatemala, de acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público.

Según ONU Mujeres, Guatemala es uno de los países con la mayor tasa de muertes violentas de mujeres (9.7 de cada 100 mil personas).

La PNC añadió que investigadores de la Sección Contra Femicidios de la División Especializada en Investigación Criminal reportaron la captura de Zea Mejía, de 23 años, en la 15 avenida de la zona 1 de la capital.

El sospechoso, tenía una orden de captura por el delito de femicidio, girada por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual del departamento de Guatemala.

La captura se efectuó en seguimiento a una Alerta Isabel Claudina sobre la desaparición de una mujer de 25 años, quien laboraba en el MP.

Investigadores de la PNC realizaron diligencias de investigación y video forense para la captura del presunto responsable, que ha sido puesto a disposición de las autoridades respectivas para que solvente su situación legal.

 

Para leer más: Hillary Arredondo: Allan Rodríguez promoverá discusión sobre pena de muerte