Capturan al quinto implicado en red de tráfico de migrantes y pobladores agreden a fiscales y policías para evitar otra detención

Las autoridades confirmaron que esta persona está vinculada con el grupo personas sindicadas de traficar migrantes a Estados Unidos y a quienes se les decomisó Q2.5 millones durante un operativo.

Publicado el
Una de las casas allanadas por las autoridades en el caso Nahualá, de red de tráfico de migrantes. (Foto Prensa Libre: MP)
Una de las casas allanadas por las autoridades en el caso Nahualá, de red de tráfico de migrantes. (Foto Prensa Libre: MP)

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público (MP), informó sobre la captura de Juan Carlos Barrientos Martínez, en seguimiento al Caso Nahualá, una red de personas dedicadas al tráfico ilegal de migrantes.

Barrientos Martínez fue detenido en Huehuetenango y es sindicado por los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Esta es la quinta captura de las ocho que tienen las autoridades para desarticular esta red de tráfico de migrantes.

En operativos que se llevaron a cabo el miércoles 4 de noviembre fueron detenidos:

  1. Diego Tiu Imul por los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  2. Nicolás Tiu Imul por tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  3. Pedro Celestino Ixmatá Guachiac por tráfico ilegal de guatemaltecos y asociación ilícita.
  4. Catarina Leocadia Ixmatá Guachiac por lavado de dinero u otros activos.

 

También tienen orden de captura pendiente de ejecutar:

 

  1. Diego Sohom Ajpop por tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  2. Romualdo Pablo Montejo González por tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  3. Antonio Rigoberto Sohom Guarchaj por tráfico ilegal de guatemaltecos y asociación ilícita.

 

Impiden otra captura

Según confirmaron las autoridades, en Nahualá, Sololá, había sido ubicado y Diego Sohom Ajpop, sexto implicado en la red de tráfico de migrantes, pero los vecinos del lugar se organizaron y atacaron a los agentes de la PNC y del MP, e incluso agredieron a unos, con lo cual no se pudo hacer efectiva la detención.

Caso Nahualá

El MP y la PNC efectuaron 27 allanamientos en Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango y Guatemala, donde se revisaros lujosas viviendas.

Los investigadores se encontraron con lujosas casas y vehículos de reciente modelo que habrían sido adquiridos con dinero producto del tráfico de personas. Los lujosos inmuebles se localizaron, principalmente, en Soloma, Huehuetenango, según la Policía.

Dentro de los inmuebles en los cuales residían los hermanos Diego y Nicolás Tiu Imul fue localizada la cantidad aproximada de Q2 millones 500 mil en billetes de Q100 y Q200. Adicionalmente, la Fiscalía procedió a la incautación de dispositivos telefónicos, evidencia documental, así como a la identificación de algunos vehículos de alta gama adquiridos por los integrantes del grupo delictivo organizado”.