Capturan en zona 10 al “Fruto”, un exalcalde mexicano vinculado al cartel los Caballeros Templarios

Durante operativo en la zona 10 de la capital, las fuerzas de seguridad logran la captura de dos mexicanos con orden de extradición hacia EE. UU., por narcotráfico.

Adalberto Fructuoso Comparán Rodriguez, alias “Fruto”, fue alcalde municipal de Aguililla, Michoacán, México. (Foto Prensa Libre: PNC)
Adalberto Fructuoso Comparán Rodriguez, alias “Fruto”, fue alcalde municipal de Aguililla, Michoacán, México. (Foto Prensa Libre: PNC)

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este martes 30 de marzo a dos ciudadanos mexicanos en un sector de la zona 10 capitalina, quienes tienen vigente una orden de extradición hacia Estados Unidos por temas relacionados con el narcotráfico.

Entre los detenidos está Adalberto Fructuoso Comparán Rodriguez, alias “Fruto”, de 57 años, quien fue alcalde municipal de Aguililla, Michoacán, México, y quien, según las autoridades, es uno de los líderes del Cartel Unidos en México y “un antiguo miembro del Cartel de los Caballeros Templarios”.

EL MP señaló que “Fruto” sería un distribuidor de metanfetaminas de cristal y heroína desde Michoacán hacia Houston, Texas, y Atlanta, Georgia.

También lea: Capturados por cortar pacayas obtienen criterio de oportunidad, pero tendrán que hacer trabajo comunitario
Junto a “Fruto” también fue detenido el mexicano Alfonso Rustrián, de 34 años, quienes son requeridos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida por varios delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El mexicano Alfonso Rustrián es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. (Foto Prensa Libre: PNC)

Delitos

  • Conspiración para importar 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina en violación.
  • Importación de 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.
  • Conspiración de poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.
  • Posesión con intento de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.

También lea: Denuncian a familia de diputado de Valor por entrega de víveres del Maga
“Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley estadounidense reveló una organización de tráfico de droga a gran escala, operando en México, autoridades del cumplimiento evidencian que los detenidos traficaron grandes cargamentos de metanfetamina desde México hacia Estados Unidos para su entrega final en Texas y Florida, evidencia que condujo una serie de reuniones en Colombia, con miembros de los Carteles Unidos de Michoacán, México, incluyendo a Alfonso Rustrián  y Comparán Rodríguez”, señala la Fiscalía.

La Fiscalía agregó: “De manera coordinada con el Gobierno de Estados Unidos de América también se realizó allanamiento de manera simultánea en Miami, Florida, donde fueron detenidas otras cuatro personas vinculadas a la estructura a la que pertenecen Alfonso Rustrián y Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez”.

En esa diligencia se localizó un narcolaboratorio y se incautó metanfetamina, informó el MP.