Según el vocero del Sistema Penitenciario Rudy Esquivel, cuando Gobernación recibió la administración de la cárcel ésta solo tenía capacidad para 20 privados de libertad y se reacomodó para que albergara hasta 135 personas.
Otto Pérez Molina, Gustavo Martínez, Carlos Muñoz, Otto Fernando Molina Stalling y el coronel Juan Chiroy, son algunos de los personajes políticos que guardan prisión preventiva. A la fecha 162 reos están en esa cárcel.
Esquivel informó que se rebasó la capacidad del centro pero el Sistema Penitenciario debe cumplir con la orden judicial y han tenido que reubicar algunos privados para recibir a los nuevos.
Este jueves el Juzgado de Mayor Riesgo B envió a los 23 acusados de financiamiento electoral ilícito a Mariscal Zavala, lo que incrementa a 185 los privados en ese centro.
“Tocará que reubicarlos”, dijo Esquivel, que evitó informar sobre cómo se haría la reubicación, que en otras cárceles esto implica reducir los espacios a los privados de libertad, por ejemplo cambiar las camas por literas y ahorrar espacio para poder “acomodar” a los nuevos.