Carlos Preciado Navarijo, alcalde de Ocós, es detenido en Panamá por cargos de narcotráfico en Estados Unidos

Jefe edil aceptó el trámite simplificado de extradición hacia Estados Unidos.

Carlos Danilo Preciado Navarijo. (Foto: muni Ocós)
Carlos Danilo Preciado Navarijo. (Foto: muni Ocós)

El alcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo, fue detenido el 19 de enero en Panamá relacionado con un caso de narcotráfico en Estados Unidos, informa el diario local la Prensa.

De acuerdo con una nota, Preciado fue detenido cuando se activó la alerta roja de Interpol a su paso por el aeropuerto de Tocumén.

En audiencia este 20 de enero, los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declararon con lugar la aprehensión de Preciado.

Lea más | Video: cuatro motoristas acorralan a peatón y lo asaltan en término de segundos en la zona 11

Según la información, el jefe edil se acogió al trámite de extradición simplificada, ante lo cual el tribunal avaló a la fiscalía para el trámite y Estados Unidos tendrá 30 días para formalizar la solicitud.

El vínculo de Preciado estaría con organizaciones de narcotráfico en Colombia y México.

Preciado es hermano de Vivian Preciado Navarijo, diputada al Congreso por San Marcos elegida por la UCN, cuyo fundador, el excandidato presidencial Mario Estrada está condenado en Estados Unidos a 15 años por narcotráfico. Además, su madre, Edilma Navarijo de León, fue alcaldesa de Ocós entre 2004 y 2020, y actualmente alcaldesa de La Blanca, municipio que se desprendió de Ocós en 2014, siempre en San Marcos, para el periodo 2020-2024.

Preciado fue elegido para el periodo 2020-2024 por el comité cívico La Plantía.

El 28 de junio de 2010, Carlos Humberto Preciado y José Luis Preciado, esposo e hijo de Navarijo de León, fueron asesinados.

La Policía Nacional de Panamá brinda detalles de la detención del alcalde de Ocós.

Magistrados del Tribunal de Apelaciones decretaron legal su aprehensión y ordenaron su detención provisional con fines de extradición, por lo que fue puesto a órdenes el Ministerio de Relaciones Exteriores.