Justicia

Capturan a exfuncionarios de PNC y Gobernación por ejecución extrajudicial

Exfuncionarios de la PNC y el Ministerio de Gobernación fueron detenidos este lunes por ejecución extrajudicial, en un caso investigado por el MP y la Cicig.

Por Irving Escobar, Óscar Rivas y Javier Lainfiesta

Víctor Ruiz, Stu Velasco y Carlos Vielmann, detenidos, comparecen ante la jueza Claudette Domínguez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Víctor Ruiz, Stu Velasco y Carlos Vielmann, detenidos, comparecen ante la jueza Claudette Domínguez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los detenidos son Carlos Vielmann, exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger; Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal durante esta gestión; Víctor Ruiz, exjefe de la extinta División de Investigación Criminal (Dinc), y Francisco Guarcax de Paz.

Además, el actual viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, también tiene orden de captura. Su casa fue allanada, pero no se encontraba ahí.

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez.

La jueza los envió a prisión provisional en Mariscal Zavala y programó la audiencia de primera declaración para el 9 de noviembre.

María Consuelo Porras, fiscal General, adelantó a periodistas que se trata de una investigación relacionada con el caso Infiernito y que la institución dará una conferencia de prensa a las 15.30 horas.

Vielmann dijo a su llegada a los tribunales que desconoce por qué fue arrestado.

"He estado en mis actividades personales. No he estado participando en política. Desconozco el caso", dijo.

Vielmann vive en Guatemala luego de que fue absuelto en España por un caso de ejecución de reos durante su gestión en la cartera del Interior en el gobierno de Óscar Berger (2004-2008).

"Si se trata del caso Pavón o Infiernito es una violación más", señaló Vielmann, quien insistió en que fue absuelto en Guatemala y España por estos casos, de los que, dijo, tuvieron inconsistencias.

En contexto: Esta es la condena que cumple Erwin Sperisen

Agregó que habría comparecido ante juez si hubiera sido citado, pero hasta el momento desconoce por qué lo señalan el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en  Guatemala (Cicig), a quienes reprochó que las acusaciones en su contra han sido sin fundamento.

Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) durante esta gestión gubernamental, también fue detenido durante los allanamientos.

A su llegada a tribunales, Velasco dijo que en su profesión de policía ha trabajado por el país. Responsabilizó del proceso en su contra al comisionado Iván Velásquez, a la Cicig y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y lo atribuyó a que no accedió a ir a Naciones Unidas "a decir lo que ellos querían".

"Si este es el costo, no me importa". declaró.

El MP y la Cicig, por su parte, solo han confirmado operativos pero sin precisar sobre qué caso.

Recomendamos leer: Nuevos perfiles criminales agravan la crisis en las cárceles

Durante esta jornada también fue arrestado Víctor Ruiz, quien fue jefe de la disuelta División de Investigación Criminal (DINC) de la PNC.

Piden respeto 

La Cámara de Industria difundió este lunes un comunicado, en donde solicita el respeto a la dignidad y la vida de Carlos Vielmann Montes y el resto de detenidos. 

La Cámara también insiste en que, respetuosos del estado de derecho, se debe proceder conforme el debido poroceso y, a las autoridades, "proporcionen de manera pronta las razones del caso al cual están siendo vinculadas las personas capturadas, esto con el objetivo de evitar rumores y falsas especulaciones". 

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, asegura que desconoce el paradero de su viceministro Kamilo Rivera, con orden de captura por ejecuciones extrajudiciales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, asegura que desconoce el paradero de su viceministro Kamilo Rivera, con orden de captura por ejecuciones extrajudiciales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Desconoce paradero

Luego de la reunión de Gabinete, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo desconocer el paradero de su viceministro Kamilo Rivera, sin embargo, aseguró que continúa en su cargo. 

De acuerdo a Degenhart, Rivera tiene tres días para presentarse a sus labores, pues así lo establece la Ley de Servicio Civil. Según el funcionario, la noticia sobre la orden de captura en contra del todavía viceministro le causó sorpresa, pero aseguró que el ministerio colabora con las diligencias, sin importar de quién se trate.

Degenhart dijo que la última vez que conversó con Rivera fue el sábado y hasta este lunes, desconoce si presentó alguna excusa para no presentarse a sus labores. 

El caso

El caso Infiernito se trató de una estructura que ejecutó extrajudicialmente a tres reos que se fugaron de la cárcel de ese nombre el 22 de octubre de 2005.

Según la investigación de MP y Cicig, esa estructura mató a Edwin Stuardo Santacruz Rodríguez, el 3 de noviembre de 2005 en Río Hondo, Zacapa; Julián Morales Blanco y José María Maldonado Sosa, el 1 de diciembre de 2005 en la Cueva, río Los Amates, Santa Rosa.

La operación dentro de esa estructura se llamó Plan Gavilán, que utilizó la maquinaria del Estado.

El 8 de agosto de 2013, el Tribunal Primero condenó a cuatro personas por este caso y por el caso Pavo Real:

  1. Víctor Soto, exjefe de la Dinc, a 33 años.
  2. Víctor Ramos Molina, 25 años.
  3. Axel Martínez Arreaza, 25 años.
  4. Aldo Stefano Figueroa Díaz, 15 años.

Empresarios se pronuncian





Contenido relacionado

> Cae otro por robo a banco en zona 18

> Mp señala a supuesto narco por violación a menor en un hospital

> Concuño de Alejandro Sinibaldi acepta delitos y reduce condena

Noticia en desarrollo.