Guatemala

Tribunal sentencia de 15 a 33 años a implicados en caso Pavón

El Tribunal B de Mayor Riesgo sentenció a cuatro implicados en la ejecución extrajudicial de 10 reos de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito y la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, cometidas en 2005 y 2006, respectivamente. Absolvió a cuatro personas.

Sindicados por el caso Pavón escuchan su sentencia. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Sindicados por el caso Pavón escuchan su sentencia. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

CIUDAD DE GUATEMALA –  “No importa si ellos (las víctimas) eran prófugos o presos. Se debió respetar sus vidas”, dijo la jueza Irma Valdez al iniciar la diligencia.

El tribunal absolvió a Nicolás Camajá Bach, Edwin Emanuel Rivera Gálvez, Francisco González Ibáñez y María del Rosario Melgar, exasistente de Víctor Rivera, quien fungió como asesor de Gobernación en varios gobiernos de turno.

El exjefe de la desaparecida Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Víctor Hugo Soto Diéguez, fue sentenciado a 33 años y tres meses por ejecución extrajudicial de cuatro reos en Pavón y de tres reclusos que escaparon de el Infiernito.

La jueza señaló: “Aunque Víctor Hugo Soto Diéguez no ejecutó a ninguno de los reos, cometió acciones propias del delito de ejecución extrajudicial. Soto dijo que no pedía clemencia, sino que se hiciera justicia. Quizá no lo hizo porque ‘usted’ no la tuvo con cuatro de las víctimas… Es lamentable que solo usted, Víctor Soto, esté aquí  también debieron estar sus superiores, a quienes usted pudo decir que no. Esperamos que estos altos mandos también estén acá, donde está el señor Víctor Soto”.

A Áxel Arnoldo Martínez Arriaza y Víctor Ramos Molina se les sentenció a 25 años por ejecución extrajudicial, mientras que a Aldo Stefano Figueroa, hermano del exsubdirector de investigación policial Javier Figueroa se le dieron 15 años por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

Antecedentes

El 25 de septiembre de 2006, mil 700 policias, mil 200 soldados y 100 guardias de presidios ingresaron en el penal con el objetivo de recuperar el control del centro carcelario, los mil 651 reos que había en la granja fueron trasladados a la vecina prisión de Pavoncito.

Los presos que murieron al oponerse el ingreso de la Policía fueron Luis Zepeda, presidente del comité de orden y disciplina; Carlos Barrientos, custodio de Zepeda; Jorge Batres, quien dirigía el penal y manejaba el negocio de venta de estupefacientes; Erick Mayorga, sicario que trabajaba para el comité de orden y cobraba a los reclusos; José A. Tiniguar, quien murió cuando disparó a los agentes de la Policía para proteger a Batres, Gustavo Alonso Correas Sánchez, de nacionalidad colombiana, y Mario Misael Castillo, de 25 años.

Las fuerzas de seguridad encontraron tiendas, comedores, lavandería, talleres y hasta casas con lujos hasta el fondo de la granja penal, área vedada para las autoridades desde 1989.

Otros implicados

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperissen, está preso en Suiza y Figueroa, encarcelado en Austria.

El pasado mes el fiscal de Audiencia Nacional Española pidió procesar al ex ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, por su vinculación en el caso.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: