Caso Amatitlán: Estos bienes valorados en Q1 millón pasan a favor del Estado

Diez bienes adquiridos por  la Autoridad para el Manejo Sustentable para la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) para la supuesta limpieza del Lago de Amatitlán pasaron este jueves a favor del Estado, informó el Ministerio Público (MP).

Este picop es uno de los vehículos que pasaron a favor del Estado en el caso Amatitlán. (Foto Prensa Libre: MP).
Este picop es uno de los vehículos que pasaron a favor del Estado en el caso Amatitlán. (Foto Prensa Libre: MP).

Se trata de cuatro motores acuáticos, dos vehículos y cuatro remolques, que ahora pertenecen al Estado de Guatemala por resolución de un juzgado de Extinción de Dominio.

Según el MP, los cuatro motores acuáticos tienen un valor total de Q480 mil; un picop y una camioneta agrícola, ambos modelo 2015, Q200 mil aproximados cada uno, y el costo total de los cuatro remolques asciende a Q187 mil 080.

El valor total de los bienes entregados al Estado alcanza Q1 millón 67 mil 80.

Todos los bienes contaban con medida cautelar desde mediados de 2016. “La investigación continúa con el fin de establecer más bienes vinculados con el caso”, señaló la fiscalía en un comunicado.

Camioneta agrícola valorada en Q200 mil es el otro automotor entregado al Estado. (Foto Prensa Libre: MP).

A juicio por el fraude

El pasado 27 febrero el Juzgado de Mayor Riesgo C envió a juicio a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, a su hermano Mario Baldetti y a 11 personas más vinculadas en el desfalco millonario con la adquisición del “agua mágica” para la supuesta limpieza del Lago de Amatitlán

Según la investigación, el proyecto de saneamiento del lago estaba valorado en Q137.8 millones, de los cuales Q22.8 millones ya habían sido pagados a la empresa israelí Tarcic Engineering Ltd. para la adquisición de 23 mil litros de la fórmula.

Los sindicados enfrentarán juicio por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Remolques y motores acuáticos serían utilizados para la supuesta limpieza del Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: MP).