Caso Asalto al Ministerio de Salud: Estuardo Galdámez obtiene arresto domiciliario bajo caución económica

Juez suplente de Mayor Riesgo “D” favorece al exdiputado Estuardo Galdámez con arresto domiciliario y deberá pagar Q100 mil para dejar Mariscal Zavala.

Publicado el
Exdiputado Estuardo Galdámez obtiene arresto domiciliario en Caso Asalto al Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Exdiputado Estuardo Galdámez obtiene arresto domiciliario en Caso Asalto al Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

El exdiputado, Estuardo Galdámez, obtuvo este martes 5 de julio arresto domiciliario por decisión del juez suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez.

El exlegislador deberá pagar caución de Q100 mil para salir de la cárcel de Mariscal Zavala. Está señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

El exfuncionario está señalado de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada por anomalías en la construcción del hospital de Ixcán, Quiché.

El 13 de mayo 2021, el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra la Impunidad (Feci), presentó ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, la acusación en contra de Estuardo Galdámez, por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.

Según la información del MP en esa ocasión, la acusación está soportada con 65 medios de investigación, entre documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material.

Los hechos que se le sindican al exdiputado del Partido Patriota se relacionan a su integración a una estructura criminal, entre el 2013 y 2014, que operó en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la administración del doctor Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez.

Además se le señala por las influencias que habría ejercido en las autoridades del Ministerio de Salud para la contratación de personal y la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán.

Galdámez fue detenido el 23 de diciembre del 2020 en un retén policial y ligado a proceso penal el 21 de enero 2021.  

Según la Feci, a Galdámez se le imputó que recibió y aceptó Q2 millones que fue para retribuir su gestión de intermediación para la adjudicación anómala del proyecto de construcción del referido hospital a la entidad mercantil Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales (Sercco).

Para leer más: Exdiputado Estuardo Galdámez se queja de dolor de pecho y logra suspensión de audiencia

Agregó la Feci en abril de 2021 que Galdámez recibió esa cantidad por medio la entidad mercantil Agricultura o Mecanización de Tierras Sociedad Anónima, Agromec, y que la cantidad de Q2 millones no la podía obtener derivado de su cargo como diputado al Congreso de la República electo por el distrito electoral de Quiché, postulado por el Partido Patriota.

Su paso por FCN-Nación

El exdiputado Galdámez también formó parte del partido FCN-Nación y fue candidato a la presidencia por esa agrupación.

FCN-Nación decidió elegirlo a él como candidato presidencial, luego de un análisis interno, en competencia con el alcalde de Puerto Barrios Hugo Sarceño. Ganó Galdámez porque en la población goza de más popularidad.