Caso Asesoría Legal y Red de Lavado de Activos: Sala deja sin efecto lo actuado y Feci denunciará a Erika Aifán

Sala declara con lugar el recurso de apelación y anula todo lo actuado dentro del proceso denominado Asesoría Legal y Red de Lavado de Activos, dice la Feci.

Publicado el
Ministerio Público
Sede del Ministerio Público en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El fiscal Rafael Curruchiche informó este jueves 29 de septiembre que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) fue notificada de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones que declaró con lugar el recurso de apelación en contra de la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo D, lo cual deja sin efecto dicha resolución y anula todo lo actuado dentro del proceso denominado Asesoría Legal y Red de Lavado de Activos, conocido también como la Multicausa.

Lo anterior se deriva   porque según la resolución de la Sala, se advierte que se violentó el debido proceso y hay falta de competencia y de autorización de la Cámara Penal para conocer el caso.

Además, de incidencias anómalas de cómo se llevó a cabo dicha investigación.

“Según lo establece la resolución de la Sala,  el actuar de la antigua Feci se convirtió en un atentado jurídico al retorcer el debido proceso, ya que existen fases e incidencias que se desarrollan en el proceso penal, los cuales no se pueden alterar, tal y como sucedió en este caso en el que se mezclan un proceso con personas diferentes, hechos, actos y fechas a otro proceso de investigación, avalando en ese entonces la jueza Erika Aifán las ilegalidades del actuar de Juan francisco Sandoval Alfaro y Sara Leticia Sandoval Guerra”, aseguró Curruchiche.

Indicó que en la resolución la Sala afirmó de “manera fehaciente” que dicho actuar “convirtió la justicia en un atentado judicial al avalar actos ilegales y arbitrarios, los cuales quedaron plenamente evidenciados y es procedente certificar lo conducente en contra de las personas que pudieran resultar responsables”.

Enfatizó que la resolución deja sin efecto y anula todo lo actuado dentro del proceso “al admitir un sinnúmero de irregularidades”.

Lea también: “Hay notorias incongruencias”: jefe de la Feci dice que no presentará apelación por resolución que favoreció a Blanca Stalling

Añadió que por lo anterior, la Feci en “cumplimiento de su mandato” presentará las denuncias correspondientes, ya que nuevamente están ante este “patrón sistematizado en donde los jueces advierten múltiples anomalías e ilegalidades en las investigaciones desarrolladas por la antigua Feci”.

Según el fiscal Curruchiche, este jueves 29 de septiembre presentarán la denuncia en contra de Erika Aifán.

El caso al que se refiere Curruchiche es un expediente que dio origen a varios casos y estaban en el Juzgado de Mayor Riesgo D. Entre los casos están Construcción-Comisiones-Odebrecht y Red de Poder.

Exfiscal Sandoval se pronuncia 

El exfiscal Juan Francisco Sandoval por medio de un video se pronunció por lo informado por la Feci. Dijo que “la intención del Ministerio no es hacer justicia, sino dañar mi nombre, mi trabajo y sobre todo complacer intereses de actores corruptos”.

Añadió que la resolución tiene problemas en su integración porque al inicio de la misma solo comparece un magistrado y que la referida Sala no tiene competencia para conocer asuntos de mayor riesgo.