La solicitud fue interpuesta por el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) por los posibles delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos.
El recién pasado 12 de mayo, la Feci en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron 27 allanamientos en seguimiento al caso Asodefir y se reportó la captura de varias personas.
También se informó en esa oportunidad que se solicitó el retiro de inmunidad para el ministro López Camposeco, por su supuesta vinculación en el caso.
En qué consiste el caso
El MP informó en esa oportunidad que los allanamientos fueron en seguimiento a una denuncia interpuesta por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations (HSI).
Explicó que se hizo una donación de más de Q1 millón a la asociación Asodefir por parte de Usaid.
La información que ofreció en esa ocasión Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, indicaba que los fondos de la donación fueron para comprar acciones de un banco del sistema.
De acuerdo con la Feci, en la denuncia que fue presentada desde el 2 de agosto de 2019, se informó que a través de Usaid se realizó una donación a la Asociación Asodefir por un monto de 216 mil 787 dólares de los Estados Unidos, equivalente a Q1 millón 700 mil.
Para leer más: José Ángel López lanza campaña a la Presidencia en Huehuetenango
El objetivo de dicha asociación era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades; sin embargo, este aporte fue utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema, por lo que fue presentada la denuncia.
El 7 de junio, el MP informó que fueron ligados a proceso cuatro implicados en el caso de corrupción Asodefir.