Caso Botín en el Registro: Juzgado anula orden de captura contra Othmar Sánchez

La orden de arresto fue firmada por un juzgado el 14 de enero de 2020.

Gilmar Othmar Sánchez Herrera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gilmar Othmar Sánchez Herrera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Juzgado Sexto Penal revocó una orden de captura contra Othmar Sánchez, implicado en el caso Botín en el Registro de la Propiedad.

La orden de arresto fue firmada por el Juzgado para Diligencias Urgentes el 14 de enero de 2020 por los delitos de fraude y lavado de dinero y programó audiencia de primera declaración para el 27 de octubre.

La nueva resolución del Juzgado Sexto obedece a una solicitud de la defensa de Sánchez.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), dijo que se impugnará el fallo porque está errado, toda vez que el único recurso que puede revocar una orden de captura es de reposición y el juzgado lo hizo en respuesta a una petición de la defensa.

Sánchez fue diputado al Parlacen de 2016 a 2020 y fue reelegido en 2019, siempre por FCN-Nación, pero en junio de 2019 el Tribunal Supremo Electoral decidió retirarle la acreditación por su vinculación en el caso Botín Registro de la Propiedad, en el que enfrentaron juicio José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales.

Previamente, en noviembre del 2017, fue declarado con lugar un antejuicio en contra de Othmar Sánchez y el 12 de junio de 2019 la Corte de Constitucionalidad (CC) le negó un amparo contra ese antejuicio.

El Ministerio Público señala al exdiputado en el caso Botín Registro de la Propiedad, pero además la Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación en curso por varios cheques girados a la campaña de FCN-Nación provenientes de una empresa vinculada a Othmar Sánchez.

En el caso investiga un supuesto fraude cometido con fondos públicos por la compra de canastas navideñas para empleados del Registro de la Propiedad por las que se pagaron Q90 mil y cuyo gasto se acreditó con una factura del restaurante Fulanos y Menganos en la que se señalaba que se había brindado un servicio de desayuno para 564 personas durante tres días en noviembre del 2013.

El hijo y el hermano de Morales fueron juzgados, pero el 19 de agosto de 2019 fueron absueltos.