Caso Cambray: juez decide cerrar proceso contra Antonio Coro y Víctor Alvarizaes, ex alcaldes de Santa Catarina Pinula

Antonio Coro y Víctor Alvarizaes eran señalados de homicidio culposo por tragedia en El Cambray 2, Santa Catarina Pinula.

Publicado el
La colonia El Cambray 2 fue soterrada casi en su totalidad por el desprendimiento de un cerro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La colonia El Cambray 2 fue soterrada casi en su totalidad por el desprendimiento de un cerro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juez Décimo, Víctor Cruz, en audiencia decidió cerrar el caso Cambray para los ex alcaldes Antonio Coro y Víctor Alvarizaes por la tragedia de octubre del 2015 en cuando quedaron soterrados vecinos en Santa Catarina Pinula.

Ambos exfuncionarios enfrentaban proceso penal por homicidio culposo por su presunta responsabilidad en la muerte de más de 280 personas en el alud que sepultó al caserío El Cambray 2, el 1 de octubre del 2015.

Según un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), fechado el 5 de noviembre de 2014, el sector de El Cambray 2 tenía “socavación y erosión en terrenos y viviendas”, debido a las crecidas del río Pinula ocurridas durante varios años.

El juez a cargo del caso decidió que no había indicios razonables por lo que se cerraba el proceso, que estaba en etapa de discusión si iban o no a juicio los dos exfuncionarios.

 

En agosto del 2016, el Ministerio Público (MP) también señaló a Alvarizaes de tener responsabilidad en la tragedia que más de 280 vidas.

Según el MP, el exjefe edil de Santa Catarina Pinula no siguió las recomendaciones de la Conred, que alertó sobre los peligros de vivir en la zona.

Mientras que la acusación contra el exalcalde Coro era por negligencia al omitir informes que indicaban “la peligrosidad” del área.

La Fiscalía informó en el 2017 que tanto Coro como Alvarizaes eran los supuestos responsables de la tragedia por no haber tomado las medidas necesarias para prevenirla, a pesar de tener conocimiento técnico y visual de la situación.

Le puede interesar: “Me dolerá toda la vida perder a mi hijo”

Los medios de investigación, informes municipales y estatales, así como más de cien testimonios de afectados, establecieron que ambos tenían pleno conocimiento de los hechos e ignoraron la situación.