Caso Construcción y Corrupción: condenan a cinco años de prisión conmutables a empresario Jaime Aparicio

Aparicio Mejía fue encontrado responsable de haber pagado comisiones ilícitas por un monto de Q8 millones 235 mil 47.45 a Alejandro Sinibaldi.

Publicado el
Jaime Aparicio (en primer plano) escucha la sentencia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
Jaime Aparicio (en primer plano) escucha la sentencia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

El tribunal de sentencia penal para procesos de mayor riesgo D, con base en los medios probatorios aportados por la fiscalía, determinó la responsabilidad de Jaime Ramón Aparicio Mejía por los hechos acusados por la Fiscalía, condenándolo a la pena de cinco años de prisión por el delito de cohecho activo.

Además, el empresario deberá pagar una multa de Q500 mil, dentro del caso conocido como Construcción y Corrupción (Fase 1).

Para no estar en prisión los cinco años, Aparicio Mejía debería pagar Q180 mil. 

Aparicio Mejía fue encontrado responsable de haber pagado comisiones ilícitas por un monto de Q8 millones 235 mil 47.45 a Alejandro Sinibaldi, cuando este fungió como Ministro de Comunicaciones, como contraprestación al pago de deuda de arrastre que el Estado tenía con las contratistas Constructora Jireh y Servicios Calificados de la Construcción.

Las comisiones ilícitas fueron canalizadas por medio de la sociedad mercantil de cartón, controlada por Sinibaldi, Constructora Benelli, S.A.

Además, se entregó al entonces ministro como comisión ilícita, dos vehículos valuados en un total de Q352 mil 462.

El caso

A partir de una investigación del Ministerio Público y la inhabilitada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por actividades ilícitas vinculadas con Sinibaldi se descubrió documentación relacionada con varias operaciones de negocios en Guatemala y en otros países.

En la investigación se identificaron empresas de cartón que -por medio de la simulación de servicios- facturaban sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos.

La facturación de las empresas se realizó de 2012 a 2014, cuando Sinibaldi fungió como ministro de Comunicaciones.

Lea también: Autoridades realizan 118 operativos contra las extorsiones en cinco departamentos del país y reportan más de 30 capturas

El pago a las empresas de cartón funcionaba como una especie de “ventanilla especial” para los constructores, ya que, una vez depositado el dinero, el engranaje gubernamental operaba a su beneficio, pagándoles deuda que Comunicaciones tenía con las empresas que ellos representan.

El 7 de octubre del 2020, el exministro Sinibaldi, fue ligado a proceso en el caso Construcción y Corrupción I y II, y Odebrecht.