Caso Cooptación del Estado: Fiscalía presenta escrito de acusación contra Diego Castillo

El señalado habría servido como intermediario para el pago ilícito de unos Q10 millones durante la administración del Partido Patriota.

El juez Miguel Ángel Gálvez ha tenido bajo su cargo varios procesos por corrupción, como La Línea y Cooptación del Estado. (Foto: Hemeroteca PL)
El juez Miguel Ángel Gálvez ha tenido bajo su cargo varios procesos por corrupción, como La Línea y Cooptación del Estado. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) presentó este lunes 19 de julio en la sede del juzgado de primera instancia penal para procesos de mayor riesgo B un escrito que contiene la acusación contra Diego Castillo Góngora.

La acusación es por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, dentro del caso Cooptación del Estado.

La Fiscalía informó que el requerimiento de apertura a juicio está fundamentado en 99 medios de investigación, entre testimoniales, documentales y evidencia material.

De acuerdo con la investigación, Castillo Góngora fungió como intermediario para el pago ilícito de aproximadamente un monto de Q10 millones, como contraprestación por la adjudicación de proyectos correspondientes al fideicomiso del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), durante la administración gubernamental del extinto Partido Patriota.

El caso Cooptación es una investigación que señala a varios miembros del Partido Patriota (PP) que supuestamente lograron establecer una red que cooptaba al Estado y cometía varios actos de corrupción.

Según ha explicado el juez del caso, Miguel Ángel Gálvez, la investigación comenzó el 16 de abril del 2015, cuando fue desarticulada La Línea, derivado del hallazgo de indicios que condujeron a los fiscales a determinar que existía una red criminal más grande.

En el expediente judicial 01074-2015-00017 se analiza el supuesto financiamiento ilícito que habría recibido en el 2011 el Partido Patriota, año en el cual la agrupación política ganó las elecciones.