Caso Diario Militar: Jacobo Salán Sánchez es señalado de desapariciones forzadas, entre ellas la de un niño

Testigo narra cómo fue raptado y torturado por órdenes de uno de los tres imputados este jueves.

Publicado el
Salán Sánchez fue uno de los tres imputados en el caso Diario Militar o Dossier de la Muerte este jueves. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Salán Sánchez fue uno de los tres imputados en el caso Diario Militar o Dossier de la Muerte este jueves. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

La Fiscalía de Derechos Humanos imputó este jueves 3 de junio a Jacobo Salán Sánchez de la desaparición de varias personas, dentro del caso llamado Diario Militar.

De acuerdo con las pesquisas, entre los desaparecidos estarían varios líderes sindicales y estudiantiles.

Salán Sánchez, que fue asesor de seguridad del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), también estaría involucrado en la desaparición forzada del niño Juan Pablo Armira López, de 12 años.

De acuerdo con la imputación, el menor fue vinculado por Salán y el grupo de Inteligencia militar con las Fuerzas Armadas Rebeldes.

Esta desaparición está registrada en el “Dossier de la Muerte”, un documento en el que se registró cómo 183 personas fueron secuestradas, torturadas y ejecutas por integrantes de las fuerzas de seguridad entre 1983 a 1985, según la Fiscalía de Derechos Humanos.

“Fue enviado a Chimaltenango”, se lee en una anotación a mano bajo el nombre del desaparecido en el documento.

El 27 de mayo último, 11 personas fueron capturadas durante 17 allanamientos dentro de la investigación del caso “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”.

Este jueves se reanudó la audiencia de primera declaración, donde fueron imputadas tres personas más que se suman a otros tres que ya fueron imputados: se trata de Rony René Lara, Jacobo Esdras Salán Sánchez y Édgar Corado Samayoa.

Diario Militar, donde aparece el menor.

Torturas y violaciones

Durante la audiencia de este jueves salieron a luz otros casos en los que se involucra a los señalados.

Uno de los testigos narró cómo fue raptado y torturado bajo las órdenes de Rony Lara. Recordó ante los fiscales que los militares le mostraron a otras personas que también habían sido retenidos y torturados.

La víctima logró fugarse de sus captores y buscó refugio en la Embajada de Bélgica.

Lea más sobre el caso: Capturan a 11 implicados en el caso “Dossier de la Muerte”, en el que se investiga la ejecución de 183 personas

La Fiscalía también señala a Lara por la agresión sexual de una niña de 9 años que era la hija de una persona considerada por la inteligencia como “enemigo interno”.

Las audiencias por este caso continuarán.

Reanudación del caso Diario Militar. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)