Según el MP, el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal dictó auto de procesamiento en contra de Miguel Ángel Turcios Pineda, quien fue capturado el 16 de mayo pasado y señalado de lavado de dinero como parte de la fase 2 del caso Fedecocagua.
Turcios fue beneficiado con una medida sustitutiva y el pago de una fianza de Q200 mil.
La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del MP, señaló que en la primera fase del caso, se logró la captura del gerente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), Ulrich Gurtner Kappeler, señalado también de lavado de dinero.
Se determinó que una serie de empresas inexistentes generaban facturas y a través de la cual la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les regresaba el Impuesto al valor agregado que ellos habían obtenido en su momento.
Refirió que son más de Q1 mil millones con que estas empresas fueron beneficiadas.
“Se estableció que directivos de Fedecocagua simularon operaciones de compraventa de café utilizando empresas de fachada, quienes facturaban el café que las cooperativas y pequeños productores entregaban a Fedecocagua, quienes a su vez simulaban el pago de facturas, dinero que posteriormente regresaba a cuentas mediante una serie de transferencias”, explicó la Feci en su momento.