Caso Gavilán: expolicía asegura que se le intentó sobornar a cambio de su declaración

El expolicía Axel Martínez Arreaza, condenado por ejecuciones extrajudiciales, le aseguró a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, que investigadores del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) le ofrecieron colaborar con la investigación a cambio de una reducción de su pena, extremo que la fiscalía niega.

Publicado el
El expolicía Axel Martínez Arreaza, condenado por ejecuciones extrajudiciales, durante su declaración. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).
El expolicía Axel Martínez Arreaza, condenado por ejecuciones extrajudiciales, durante su declaración. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).

Durante la quinta jornada de audiencia de primera declaración en el caso Gavilán, Martínez Arreaza ofreció su declaración.


El expolicía le aseguró a la jueza que durante el proceso penal en su contra, por el que fue encontrado culpable en 2013, fiscales e investigadores de la Cicig tuvieron tres acercamientos con él para ofrecerle colaborar con la investigación a cambio de una reducción de la pena, protección y salir del país.

En su relato, el convicto contó que la fiscalía intentó “aprovecharse de la difícil situación familiar que atravesaba”, con el fallecimiento de su madre, su padre y su hijo para ofrecerle un acuerdo.

“'Te estás quedando solo, ya nadie se preocupa por ti', me dijeron. Ofrecieron apoyarme con la pena, me dijeron que me podían proteger, que ellos sabían que mi familia no era de Guatemala y que podíamos salir del país todos”, dijo Martínez Arreaza.

El resto de implicados en el Caso Gavilán. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).

El expolicía dijo que rechazó todas las ofertas.

En este sentido, explicó que los nuevos señalamientos por los que fue capturado son un intento de la fiscalía de vengarse por no haber colaborado con ellos. “Qué raro que luego que dije que no, ahora todos los testigos me señalan a mí solo porque tengo el pelo largo”, comentó.

“Yo no tengo una mente criminal, yo inicié mi carrera como salvavidas del IGSS y los fines de semana trabajaba de guardacostas. No tiene sentido que yo ejecutara personas, porque me dedicaba a rescatarlas”, dijo.

El expolicía fue sentenciado en 2013 a 25 años de prisión por su participación en la ejecución extrajudicial del reo Edwin Estuardo Santacruz. Actualmente, espera que se resuelva un recurso de casación.

Sindicado debió pedir colaboración

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), explicó que bajo ninguna circunstancia el Ministerio Público (MP) ofrecería un acuerdo de colaboración eficaz a una persona. El sindicado es quien debe primero manifestar a la fiscalía su deseo de colaborar, manifestó Sandoval.

Además, aseguró que lo hechos que se le imputan a Martínez Arreaza en este caso son anteriores a la entrada en vigencia de la Ley Contra la Delincuencias Organizada, por lo que sería inviable ofrecerle un acuerdo de colaboración eficaz.

Piden ligarlos a proceso

Carlos De León, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), solicitó a la jueza Domínguez que cinco exfuncionarios sean ligados a proceso penal por los delitos de ejecución extrajudicial y tortura.

Según la fiscalía, los cinco conformaron una estructura que se dedicó a ejecutar a los reos que se habían fugado de la cárcel de Alta seguridad de Escuintla en 2005.  

Pidió que Carlos Vielmann, exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger, sea ligado a proceso penal por el delito de ejecución extrajudicial y tortura; a Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal durante esta gestión, por el delito de ejecución extrajudicial; a Víctor Ruiz, exjefe de la extinta División de Investigación Criminal (Dinc), por el delito de ejecución extrajudicial; Axel Martínez Arreaza, expolicia, por ejecución extrajudicial; y Francisco Guarcax de Paz, por el delito de ejecución extrajudicial.

Contenido relacionado

>Jueces deberán ordenar protección a víctimas de violencia contra la mujer
>Familias de víctimas de secuestro repudian que reos atestigüen contra exautoridades de Gobernación
>Comisión para contralor general expulsa a 13 postulantes