Caso hermanos Martinelli: MP presenta amparo contra la presidenta del Parlacén

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron detenidos el 6 de julio en Guatemala y son requeridos por EE. UU. en la investigación del caso de corrupción Odebrecht.

El Parlamento Centroamericano descartó el 28 de julio la juramentación como diputados a los hermanos Martinelli Linares. (Foto HemerotecaPL)
El Parlamento Centroamericano descartó el 28 de julio la juramentación como diputados a los hermanos Martinelli Linares. (Foto HemerotecaPL)

El Ministerio Público informa que, mediante la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal, presentó un amparo contra la presidenta del Parlacén, Nadia de León Torres, por el caso de los hermanos Martinelli Linares.

Un comunicado emitido por el ente investigador detalla que la acción fue promovida por la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, “en virtud de la amenaza cierta, real e inminente de que la presidenta de dicha entidad -Parlacén- juramente como miembros suplentes a los señores Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares”.

Según el MP, la juramentación propiciaría fraude de ley y obstaculizaría el procedimiento y requerimiento de extradición contra los hermanos Martinelli Linares, requeridos por Estados Unidos por una investigación.

El MP solicita que se ordene a la presidenta del Parlamento Centroamericano no llevar a cabo la juramentación para no “transgredir los principios de seguridad, certeza jurídica y el principio de legalidad” garantizados en la Constitución Política de Guatemala.

Parlacén descarta juramentación

El Parlamento Centroamericano descartó este 28 de julio juramentar como diputados a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), requeridos en Estados Unidos por blanqueo de capitales relacionado con el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

“Como directivos, no procederán con la juramentación de los diputados nombrados por las particularidades especiales que tiene el caso”, indicó el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en un comunicado.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 38 y 48 años, respectivamente, fueron elegidos diputados suplentes al Parlacen para el período 2019-2024, y sus juramentaciones despertaron sospechas de que pretendían obtener inmunidad para evadir a la justicia norteamericana.

Herramienta política

No es la primera vez que la inmunidad que otorga el Parlamento Centroamericano es utilizada por políticos y familiares señalados de actos de corrupción.

Uno de los casos más recientes es el del expresidente Jimmy Morales, quien luego de pocas horas de haber dejado el mando, el 14 de enero último, fue juramentado por ese organismo y recuperó la inmunidad.

Momento en que, en medio de una protesta ciudadana, Jimmy Morales intentaba ingresar a un hotel para ser juramentado como diputado al Parlacén. (Foto Prensa Libre: EFE)

El exmandatario era señalado en varios casos de corrupción por el Ministerio Público pero fue protegido por el Congreso de Guatemala y permaneció con derecho de antejuicio durante todo su mandato.

El Parlacén se pronuncia

Luego de la acción del MP, la presidenta del Parlacén, Nadia de León Torres, se pronunció en Twitter.

Afirma que de conformidad con lo establecido en el Tratado Constitutivo y el Acuerdo Sede entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Parlamento Centroamericano, este es  un órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana con personalidad jurídica internacional; con plena capacidad jurídica para el ejercicio de sus funciones y la realización de sus propósitos.

Afirma que el Parlamento goza de inmunidad de jurisdicción con respecto a las autoridades judiciales y administrativas. Añade que su actuar se ciñe estricta y obligadamente a lo establecido en los instrumentos legales que le son propios de acuerdo con su naturaleza y función.

Lamentan publicación

“Lamentamos el contenido de la publicación, que en la presente fecha ha hecho público el Ministerio Público, en el cual hace constar que ha presentado en contra de la presidenta del Parlamento una acción de amparo por los motivos que en el mismo expresa y que contraría la legislación contenida en los Tratados y Acuerdos en los que el Estado de Guatemala es parte”, escribió en Twitter.

Añadió que aprovechan la ocasión, para reiterar, que la Junta Directiva del Parlacén hizo público el documento en donde de manera cronológica relata los hechos sucedidos en relación al tema de los diputados Martinelli Linares, por lo que de conformidad con lo establecido en el Reglamento Interno del Parlamento se trasladó la solicitud de juramentación a la Bancada de Panamá quienes han expresado que no procederán a la juramentación.