Guatemala

Caso Hogar Seguro | CC niega amparo a jueza y reafirma que debe ser investigada

El Ministerio Público (MP) confirmó el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que negó el amparo interpuesto por la defensa de la jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Murillo, sindicada en el caso Hogar Seguro y que buscaba proteger su inmunidad. 

La jueza Murillo debió cumplir con una acción de exhibición personal una noche antes de la tragedia en el Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La jueza Murillo debió cumplir con una acción de exhibición personal una noche antes de la tragedia en el Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad rechazó una acción de amparo promovida por los abogados de la jueza Murillo, que buscaba dejar sin efecto la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró con lugar la solicitud del MP de retirar la inmunidad a la juzgadora.


“Lo que procede en este momento es que la Cámara de Amparos y Antejuicios remita el expediente a Gestión Penal para que le nombren un juez contralor específicamente para el caso de la abogada Murillo”, dijo a La Red el fiscal Édgar Gómez.

El fiscal también dijo que esperaran que se le asigne un juez contralor para realizar “las solicitudes pertinentes” y poder profundizar en las acciones investigativas.

“La resolución que emitió la Cámara de Amparos estaría firme donde le retiran la inmunidad y deja libre el camino al Ministerio Público para que pueda investigarla”, aseguró Gómez.

También aseguró que la fiscalía analiza una solicitud de arraigo en contra de Murillo pero aún no se ha presentado formalmente.

Acusaciones

Las acusaciones contra la juzgadora se deben a que supuestamente no cumplió con efectuar una orden de exhibición personal solicitada por la Procuraduría de los Derechos Humanos a favor de los menores internos en el Hogar Seguro.

La juzgadora debía llegar una noche anterior al trágico incendio a constatar que los menores se encontraban en buenas condiciones, después de una fuga masiva ocurrida el 7 de marzo del año pasado.

Murillo argumentó que no pudo realizar la exhibición personal porque supuestamente los agentes de la Policía Nacional Civil que resguardaban el hogar no le permitieron el ingreso.

Por el incumplimiento de la acción legal, la juzgadora fue denunciada por la Supervisión General de Tribunales ante la Junta de Disciplina Judicial, que la sancionó con 20 días de suspensión laboral sin goce de salario.

El 12 de junio del 2017 junto con la captura de cinco funcionarios sindicados en el caso, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio presentó una solicitud de antejuicio contra la jueza Murillo, misma que fue declarada con lugar por la Corte Suprema de Justicia el 4 de octubre del mismo año.

ESCRITO POR: