Pisa indemniza a querellantes para no seguir proceso contra droguería

Una testigo del caso IGSS Pisa dijo ante el Tribunal Undécimo de Sentencia que la droguería indemnizó a los querellantes, pero no está claro si eso se relaciona con que siete personas desistieron de seguir en el proceso judicial.

Publicado el
Testigo narró en el juicio que la enfermedad de su padre se agudizó después que Pisa comenzó  a dar los tratamientos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Testigo narró en el juicio que la enfermedad de su padre se agudizó después que Pisa comenzó  a dar los tratamientos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Ofelia Sirín, testigo en el caso IGSS-Pisa, declaró ayer que  fue indemnizada por la Droguería Pisa, pero no dejo claro si fue con la  condición de que no continuara como querellante en el proceso en contra de la empresa.


Sirín declaró que el acuerdo fue que los pagos se harían en dos partes.

Se limitó a decir que el segundo sería entregado cuando concluyera el debate oral que se desarrolla en el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, y del primero no dio fecha.

La testigo le aseguró  al Tribunal que  para el convenio firmó un documento durante una reunión en la que participaron los abogados de la Droguería Pisa y  de la Fundación Sobrevivientes, quien  los representaba.

Al terminar su declaración, Sirín dijo a Prensa Libre que, por seguridad, no revelaba la cantidad que le entregaron, pero podría superar los Q500 mil.

El 6 de diciembre del 2017, siete querellantes del caso desistieron de continuar. Ayer, otras tres personas brindaron testimonio. El juicio continuará el 20 de febrero.

No siguen en el proceso

En el diciembre pasado cuando se reanudó el debate contra la Droguería Pisa, se supo que los familiares de los pacientes fallecidos que se habían adherido al caso se retiraron como querellantes.

Esa vez, el abogado Rodolfo Díaz, que representó a los pacientes, no confirmó la indemnización a las víctimas, pero tampoco negó tal extremo. Sí advirtió que cualquier declaración podría poner en peligro a las personas.

Murió sin saber si habrá justicia

Sorayda Macz Ortiz, la paciente renal del IGSS, fue la primera en denunciar el riesgo en que se encontraban los afectados por Pisa y organizó a los pacientes para querellarse en el proceso penal. Macz Ortiz murió el 5 de octubre del 2016, cinco días antes de que comenzara el juicio contra la droguería.

En detalle:

  • El IGSS contrató a Droguería Pisa después de seis años de haber trabajado con la empresa Baxter.
  • El contrato otorgado a Droguería Pisa fue de Q116 millones 227 mil 35, para tratamiento de diálisis peritoneal.
  • Se presentaron 85 quejas por mal servicio de esta firma.
  • Al menos 22 de 104 pacientes remitidos para ser atendidos por la empresa Pisa fueron infectados al cambiarles catéter.
  • El contrato a Droguería Pisa fue adjudicado el 6 de octubre del 2014, pero Baxter siguió prestando el servicio hasta enero recién pasado, pues la ganadora no tenía los insumos para hacerlo.
  •  El IGSS asegura que Baxter ofreció un servicio Q10 millones más caro.
  • Se estima que en el país se suman cada año mil 500 casos de insuficiencia renal.

Desarticulan red de corrupción que operaba en IGSS

En mayo del 2015, la cúpula del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue capturada bajo señalamientos de corrupción por la adjudicación anómala de un contrato por Q116 millones a favor de Droguería Pisa, para atender a pacientes con insuficiencia renal.

Las investigaciones revelaron que el contrato estaría plagado de irregularidades y que incluso hubo un pago por la aprobación.

Contenido relacionado: