Enfermeras del caso IGSS-Pisa fueron víctimas del sistema, dice defensor

La defensa de las enfermeras que integraron la junta de licitación que avaló la oferta de la empresa Pisa para servicios de diálisis peritoneal dio sus argumentos este jueves al Tribunal undécimo de Sentencia Penal.

Archivado en:

Caso IGSS Pisaifjusticia
El proceso se ha alargado por más de dos años. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
El proceso se ha alargado por más de dos años. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Doris Elubia González Salazar, Mayra Lisbeth Gómez Suárez, Alba Maritza Maldonado Gamboa, Delia Haydee Castañón Guerra y Carmen Yadira Gil Quiñónez son acusadas del delito de fraude con el agravante de que se trata de operaciones asistencialistas y de apoyo social.


Para ellas, el Ministerio Público (MP) solicitó una condena para cada una de 10 años.

Pero hoy llegó el tiempo para que el abogado Denis Herrera diera sus conclusiones del juicio. Dijo que las enfermeras se vieron envueltas en el caso sin buscarlo y son víctimas del proceso, del cual no hay pruebas en su contra los delitos por los que se les acusa.

Lea además: Los tres empresarios a los que EE. UU. quiere aplicar sanciones

“El MP y la Cicig las acusa de fraude, pero para que exista fraude debió existir un resultado favorable para las cinco y en realidad ellas no se beneficiaron económicamente de la transacción”, aseguró el abogado.

Además, señaló que ellas fueron elegidas aleatoriamente para conformar la junta de licitación, como lo establece la ley.

En este sentido, Herrera dijo que la investigación nunca pudo acreditar que ellas se hubieran coordinado con ningún otro miembro de la estructura o empleado de la droguería Pisa.  
 
Recomendamos leer: Sequía provocó el colapso de la cultura maya

Luego de casi un año de juicio, finalmente el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal escucha las conclusiones de todos los involucrados para determinar si emite sentencia condenatoria o absolutoria a los 21 acusado del caso Igss-Pisa.

Según la acusación, en 2015 le empresa mexicana Pisa accedió a dar un 16 por ciento de un contrato, por Q116 millones, en concepto de sobornos para que los miembros de la Junta Directiva del Seguro Social (Igss) a cambio de que se les concediera el contrato servicios de diálisis peritoneal de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico del IGSS.

Por si no lo vio: Cómo siete personas se apropiaron de terrenos de la muni de Santiago Sacatepéquez

Asimismo, la Fiscalía acusa a varios de los implicados de adjudicar de forma anómala contratos de arrendamiento y reacondicionamiento del servicio de consulta externa y caja departamental del Igss de Chiquimula, por un monto de Q.2 millones, en un edificio vinculado a exparlamentario prófugo de la justicia, Baudilio Hichos López.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) solicitó al Tribunal que condene a los 21 implicados a penas de entre cinco y 28 años.

Contenido relacionado

>Diputados accionan contra gerencia de la SAT
>Falta de consensos marca inicio de sesiones en el Congreso
>Amparos suspenden elección en instancias del Organismo Judicial