Justicia

Caso Jabes Meda: Buscan anular beneficio de reducción de pena por haber arrollado a estudiantes

La reducción de pena que benefició a Jabes Meda podría ser anulada luego de ser conocida por una solicitud a la Cámara Penal.

|

Jabes Meda fue hallado culpable de haber arrollado a estudiantes en la calzada San Juan en 2017. (Foto HemerotecaPL)

Jabes Meda fue hallado culpable de haber arrollado a estudiantes en la calzada San Juan en 2017. (Foto HemerotecaPL)

La Cámara Penal conoce un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público, con el que se busca dejar sin efecto una reducción de condena que favoreció a Jabes Meda, hallado culpable de haber arrollado a un grupo de estudiantes en 2017, la calzada San Juan.

La Cámara Penal solicitó argumentos por escrito del ente investigador y de la defensa de Jabes Meda.

La Sala Segunda de Apelaciones, en septiembre de 2020, otorgó una disminución de la pena contra Jabes Meda, hallado culpable de haber arrollado al grupo de estudiantes donde una joven muriódonde una joven murió.

La reducción que beneficiará a Meda es de 18 años, por lo que tendrá que cumplir ocho años de prisión y no los 26 que se habían dictado anteriormente.

La Sala de Apelaciones consideró que Meda cometió homicidio culposo y no homicidio, por lo que otorgó el beneficio.

La condena anterior, emitida el 29 de noviembre del 2019, establecía que Meda debía cumplir 20 años inconmutables por la muerte de Brenda Domínguez y otros seis años y 30 días, conmutables, por lesiones graves y lesiones leves contra otros cinco estudiantes

Luego de haber sido dictado el beneficio de la reducción de pena, la defensa de Meda se pronunció a favor de la medida.

 

“Doy gracias a Dios porque se ha aplicado la ley y se ha hecho justicia. Se ha acogido el recurso de apelación especial y se ha modificado la sentencia por homicidio culposo, que fue lo que se peleó desde el primer día, en la primera declaración”, dijo Jaime Hernández, abogado defensor.

“Se le ha impuesto la pena de ocho años de prisión inconmutables. Quisiéramos que hubiera sido menos la pena, porque él no es un delincuente habitual para que sea pena máxima, sin embargo, doy gracias a Dios”, indicó en esa ocasión Hernández.