Jabes Meda es sentenciado a 26 años por haber atropellado a estudiantes

El Tribunal condenó a Meda a 20 años inconmutables por el homicidio culposo de Brenda Domínguez y a 6 años y 30 días de prisión conmutables por lesiones graves y leves contra otros cinco estudiantes.

Jabes Meda, de 28 años, escucha la resolución del juez que lo condena a prisión por atropellar a estudiantes en abril de 2017. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández) 
Jabes Meda, de 28 años, escucha la resolución del juez que lo condena a prisión por atropellar a estudiantes en abril de 2017. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández) 

El Tribunal Séptimo Unipersonal Penal condenó al joven Jabes Emanuel Meda Maldonado por haber atropellado a estudiantes que protestaban pacíficamente en la calzada San Juan el 27 de abril de 2017.

El Tribunal dijo que Meda pudo prever el daño que podía ocasionar y aún así decidió traspasar de forma violenta la barrera humana hecha y, pese a que no sabía que ese día había una manifestación de camino a su trabajo, él decidió accionar contra los estudiantes.

El Tribunal declaró a Meda como autor material responsable del homicidio contra Brenda Domínguez y por ello deberá pagar 20 años de prisión inconmutables.

Asimismo, también lo declaró culpable por lesiones graves contra la estudiante Norma Michell Ajanel Chivalán, -por esto deberá pasar 3 años de prisión conmutables-, y un año de prisión por lesiones leves hechas contra cada uno de los estudiantes heridos identificados como Karla Rosibel Zeceña Morales, Jennifer Carolina Pu y Jhonatan Rodríguez del Cid y Sharon Alexa Xical Gomez.

Jabes Meda, de 28 años, escucha la resolución del juez que lo condena a prisión por atropellar a estudiantes en abril de 2017 (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

El 27 de abril de 2017, Meda de 25 años en ese entonces, pasó sobre estudiantes de la Escuela de Ciencias Comerciales II que protestaban por inconformidades administrativas. El cuerpo de una de las estudiantes identificada como Brenda Viviana del Rosario Domínguez Girón quedó atorado en una de las llantas del vehículo que aceleró mientras que los demás jóvenes presentes le gritaban que se detuviera.

Domínguez, de 16 años, murió cuatro días después del hecho debido a la gravedad de las heridas que le provocaron la amputación de su pierna derecha.

El hecho ocurrió el 27 de abril de 2017 cuando estudiantes de la Escuela de Ciencias Comerciales II protestaban por mejoras en su institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

El Tribunal le dio valor probatorio a la evidencia presentada durante el juicio, a la declaración de los cuatro estudiantes y a la doctora que atendió a Dominguez.

“La médico que estaba de turno declaró que ella llegó en muy mal estado general, con lesiones y amputación traumática y que murió tres días después”, dijo.

“Los embiste de arriba y atropella a todos los estudiantes que quedaron al frente, entre ellas a los 4 estudiantes que declararon en debate”, agregó el Tribunal.

El Tribunal también rechazó los argumentos de la defensa que indicó Meda solo provocó “un empujón” contra los estudiantes lo que provocó que ellos se alteraran y empezaran a agredirlo.

“No existe duda que el tejido humano encontrado adherido debajo del vehículo del procesado corresponde a Brenda Domínguez” menciona el juez que confirmó que el cuerpo de Domínguez quedó atrapado y fue arrastrado 500 metros quedando su cuerpo enfrente de un centro comercial ubicado en el área.

También puedes leer: “Pido perdón público por los daños que causé, sé que lo que sucedió es algo irreparable”: Jabes Meda

La causa de muerte directa de Domínguez fue una neumonía originada por el trauma cerrado de tórax provocado por las lesiones en el cuerpo tras recibir el impacto del vehículo de Meda.

Antes de su condena, Meda dijo con nerviosismo: “Quiero decirle honorable juzgador que jamás existió intención en mi corazón de querer causarle el daño a nadie. Yo sé que lo que sucedió es algo irreparable, pero puedo entender y comprender que jamás fue mi intención de que salieran lesionados -los estudiantes-, mucho menos la hoy fallecida Brenda. Aprovecho este medio; pido perdón público por los daños que causé, aun así, no siendo mi intención”.

 

 

46

Javier Castejon Hace 1 semana

UNA SEVERA LECCION PARA TODOS AQUELLOS QUE SOLAMENTE ACTUAN CON EL HIGADO, SIN PENSAR EN LAS CONSEQUENCIAS. CADA QUIEN TIENE LO QUE SE MERECE.

Herman Saenz Hace 1 semana

“” “El RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ” “”.

Si tanto la fallecida como el condenado hubieran hecho valer esto, hoy no existiría este tragico arti ulo.

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    Y si el mediocre moralejas hubiera respetado al pueblo, no tendría que haberles robado….

    Javier Castejon Hace 1 semana

    QUE COMENTARIO MAS E S T U P I D O PERO ME INMAGINO QUE EL COMENTARISTA DEBE DE SER UNO DE ESOS KUKES RESENTIDOS DE LOS QUE ABUNDAN EN GUATEMALA, MISMOS QUE SU PROPIA IGNORANCIA ES LA QUE HABLA. ESCORIA HUMANA.

Jose Barrios Hace 1 semana

Si se hace justicia mal, merecía mas años en la cárcel por ser un asesino sin misericordia. Ahora todos los amigos y gente que lo conocían lo declaran inocente y un ángel. Ningún ser humano sea o no religioso debió haberle pasado encima el carro a una pobre niña de 16 años. Ahora yo me pregunto, ¿Que hubiera pasado si está hubiera sido su hija, hermana o familia a la que asesinaron cobardemente? ¿Juzgaríamos a este loco de la misma manera? Como cambia nuestra perspectiva cuando estamos del otro lado de la silla. Que pague con cárcel es lo justo. Ni más ni menos.

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
.
.
RONA borracha andate a dormir ya
.
.
.
.

Efrem Lopez Hace 1 semana

A Nadie le da derecho derecho de agredir a nadie. Ese es el problema en Guatemala no respetamos el derecho de cada persona no importando si son ricos o pobres todos somos seres humanos y por tal debemos ser respetados o respetar aunque no compartamos las mismas ideas. Cuando cambiemos la manera de pensar y respetar habrá paz en nuestra bella patria mientras tanto viviremos siempre en el temor y en la incertidumbre. Antes de comentar habrán su mente o cierren su hocico.

Mario Acevedo Hace 1 semana

Un martir del desmadre que hay en este pais donde todo delincuente tiene mas derechos que un ciudadano, lastima que la gente trabajadora no es bochinchera que ya lo sacariamos, fuerza amigo que se puede apelar, aunquen no tengas el apoyo de la defensora de los derechos de los delincuentes

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    El ARIO Acevedo debe ser un fanático fUndamntalista, o es un cu que deshumanizado (como todos los cu ques), defender al criminal de Meda cuando todas las pruebas lo condenaron a una pena que debió haber sido mas grande.
    Entonces los fundamentalistas creen que “dios” les permite delinquir y quedar en la impunidad.

Miguel Garcia Hace 1 semana

ojo revoltosos tapa carreteras a lo mejor de repente pasa por un bloqueo de esos un trailer desenfrenado eso si seria una buena medicina para esa gente bochinchera

Maximiliano Siguí Hace 1 semana

La justicia en este país está mal, muy mal. Cómo es posible que ni siquiera capturen mucho menos condenen a tanto marero que asesina, descuartiza y mete en bolsas plásticas de basura a mujeres y a tanto marero desgraciado extorsionista que mantiene entre la vida y la muerte a la población trabajadora y condenen a este muchacho víctima de un grupo de maestros delincuentes que sacaron a la calle a sus alumnos par que se comportaran como delincuentes obstaculizando el tráfico y amenazando y agrediendo a conductores pacíficos al extremo de exasperar al máximo a este muchacho que en una reacción natural ante el acoso y la agresión de que estaba siendo víctima decidió tratar de escapar de ese encierro con las consecuencias únicamente atribuibles a maestros y estudiantes delincuente. Es absolutamente incomprensible.

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    Ayyy Max!! si en Guatemala hubiera justicia ya estaría en cárcel el payaso corrupto y ladrón, muchos miembros del CACIF, funcionarios públicos, los 158 di pu ca cos.
    Defender a Meda me da la impresión que solo los fanáticos fundamentalistas lo hacen, creen que “dios” les autoriza a matar, robar, violar y cualquier crimen, NEL, la cosa no es así.

      Francisco Lopez Hace 1 semana

      .
      .
      .
      .
      RONA borracha andate a dormir pero ya
      .
      .
      .
      .

        Ronny Cifuentes Hace 1 semana

        De acuerdo, pero con tu hermana 🙂

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
.
HIJO DE PASTOR PROTESTANTE, TENÍA QUE SER
.
Estos hijos “ungidos”, buenos para nada, sin oficio ni beneficio, deben pagar sus tropelías. Da igual, que se porte bien, así solo hace 10 en la cárcel.
.
.
.
.

    Daniel Cifuentes Hace 1 semana

    No te digo hijo de que sos por que tu mama es una santa pero vos…..

      Francisco Lopez Hace 1 semana

      .
      .
      .
      .
      .
      Es que desde hace dias ando dro gado porque por fin en el netcenter nos pagaron. Por eso escribo ca ga das
      .
      .
      .
      .
      .

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    Vos Francisco, ya resulta inexplicable como hay gente tan vacía y deshumanizada que ve los hechos y opta ir a favor del agresor, uno de estos días que no nos extrañe que comiencen a defender al Sleepy, Smiley, Lobo Krosty, Smurf, Etc. ya te imaginas que chin ches deben ser estos defensores de oficio

      Francisco Lopez Hace 1 semana

      .
      .
      .
      .
      .
      .
      RONA entre tus cas eros olvidaste mencionar al terrorista ivan velasquez. Aunque este aun no esta preso. Pero se ve que extrañas a todos tus hombres. Querés ir con ellos, vos Rona?
      .
      .
      .
      .
      .

        Ronny Cifuentes Hace 1 semana

        Vos deliras con Iván, de plano de dejo un agujero negro que ahora se traga todo…

Herman Saenz Hace 1 semana

Las manifestaciones que paralizan el trafico deberian de ser estrictamente prohibidas, destruyen muchas vidas.
Esta situación es un claro ejemplo, una estudiante fallecida, varios lesionados y otro pasará varios años de su vida en la carcel.

    Daniel Cifuentes Hace 1 semana

    Al fin alguien que piensa claro. Apoyo su comentario pero vea lo que opinan los filisteos.

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    Herman, recomendable leer nuestra Carta Magna…

Osman Quex Hace 1 semana

que lamentable situación, tanto para las victimas como para el joven; esto es consecuencia de las tolerancia de los padres…

    Daniel Cifuentes Hace 1 semana

    Sabias palabras las suyas. Aplica para ambas partes.

Guate Libre Hace 1 semana

Es mejor perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto. Por actuar con el higado el señor ahora perdera 26 años de su vida refundido en una carcel. Gracias señores jueces.

    Daniel Cifuentes Hace 1 semana

    Ruegue ud al cielo no estar en el lugar de esta persona y deje de agradecerle a los jueces. La proxima vez podria ser ud al que juzguen.

      Leonel Vasquez Hace 1 semana

      Cifuentes: casi siempre estoy de acuerdo con sus punto de vista en casi todos los temas.
      En este caso lo siento un poco tibio..
      Yo creo que cada quien debe asumir la consecuencia de sus acciones y desiciones.
      En mi opinion creo que la sentencia es venébola’, el decidió atropellar a las jòvenes a el no le importó cuanto podrian sufrir las victimas o sus familias..
      Yo en lo personal estube en el ejercito en el tiempo del conflicto armado, tambien fuí PNC y creame soy atrevido.
      Pero nunca le haría daño a alguien si no es en defensa propia o por defender a alguien en desventaja.
      El muchacho ese que se pudra en la carcel, como tambien que se poudran los perros corruptos culpables de que se den casos como ese.

        Daniel Cifuentes Hace 1 semana

        No es que sea tibio. El hombre va a pagar por lo que hizo y es bastante tiempo. Pero haymas responsables de esta desgracia, siendo autoridades delnolantel y los padres de familia. No hay orden ni respeto al derecho a la libre locomoción y menos al derecho ajeno. Aqui solo uno ha sido hecho responsable pero faltan mas. Es lamentable y condenable lo que le paso a esta muchacha joven……pero y tosos los demas??

      Rosario Quiñonez Hace 1 semana

      Estoy totalmente de acuerdo con usted, debió pensar con la cabeza antes de actuar, imaginemos que todos actuaran como él lo hizo, es cierto que son molestas las manifestaciones, pero él actuó con prepotencia y pensó que iba a poder huir, ahora que afronte las consecuencias de sus actos

      Francisco Lopez Hace 1 semana

      .
      .
      .
      .
      Vos, Rodrigo Polo (daniel cifuentes)…
      .
      … vos lo defendés porque también sos falso protestante. A casa de dios ibas con biblia, pero sin chequera. Y eso sí es pecado, Rodrigo Polo Pinetta (pues, según el Mago Luna).
      :))))))))))))))))))))))))
      .
      .
      .
      .

        Daniel Cifuentes Hace 1 semana

        Jajajajaja te voy a dar el.telefono de un buen loquero para que te explique porque pensas solo en Rodrigo Polo. Te sugiero unas 10 sesiones para que te quiten el estress post traumatico de Rodrigo Polo. Busca novia o vida mejor.

          Francisco Lopez Hace 1 semana

          .
          .
          .
          .
          .
          Es que desde hace dias ando dro gado porque por fin en el netcenter nos pagaron. Por eso escribo ca ga das. Atte yo, Joviel Asevedo
          .
          .
          .
          .
          .

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    Contra los fanáticos fundamentalistas no se puede, a ellos “dios” les autoriza cometer todo tipo de crimen, corrupción y ladronismo.

Reyna Najera Hace 1 semana

Una decision equivocada tomada en segundos puede cambiar nuestra vida. Debemos de aprender a pensar antes de actuar, hasta para escribir es mejor pensar antes lo que se va a escribir o se va a hablar. Tu condena puede ser reducida y tienes la oportunidad de estudiar una carrera universitaria en la carcel. AYUDA A LOS JOVENES CON MENSAJES REFLEXIVOS.

    Francisco Lopez Hace 1 semana

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Jajaja que br uta, pónganle 0
    .
    .
    .
    .

Jorge Gomez Hace 1 semana

Ya ni chillar es bueno,hubiera meditado antes cometer los asesinatos,ya es muy tarde,ahora que se faje los blanquillos.

    Daniel Cifuentes Hace 1 semana

    Se llama homicidio…..asesinato es lo que ud hace con el idioma español.

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    Así es Jorge, todo criminal tiene que pagar con prisión, sin importar los es tu pi dos fanáticos fundamentalistas

Karina Hernández Hace 1 semana

Con todo mi corazón yo deseaba que al pasar sobre los estudiantes, ninguno sufriera daño.

Leonel Vasquez Hace 1 semana

Aùn fueron venébolos los Jueces.

    Daniel Cifuentes Hace 1 semana

    Benévolo es el que permitió que ud. pasara la primaria.

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    Amigo Leonel, que tarados son los fanáticos fundamentalistas, creen que “dios” les autoriza a ser criminales y quedar impunes, que bueno que ese hijo de “pastor” reciba esa condena. Date cuenta que esos defensores de Meda en ningún momento dicen algo sobre las víctimas y sus familias.

      Francisco Lopez Hace 1 semana

      .
      .
      .
      .
      RONA borracha sho, andate a dormir ya
      .
      .
      .
      .

        Ronny Cifuentes Hace 1 semana

        con tu hermana jajajajajaja