De acuerdo con el juez Jimmi Bremmer, titular del Juzgado Décimo Penal, existen indicios suficientes para que el Ministerio Público (MP) amplíe la investigación contra Castañeda.
El exabogado de Zamora Marroquín, quien se desempeñó en ese cargo durante 2022, es señalado de supuestamente conspirar para obstruir una investigación por lavado de dinero cometida en 2013 que involucra al periodista.
Zamora Marroquín, presidente y fundador del medio de investigación elPeriódico, se encuentra detenido desde el 29 de julio de 2022, bajo acusaciones de lavado de dinero y chantaje, solo 5 días después de lanzar fuertes críticas por corrupción a Giammattei y su entorno más cercano.
El periodista definió su caso en diciembre pasado en declaraciones a EFE como una “persecución política” orquestada por los tres poderes del Estado y aseguró que la acusación en su contra tiene muchas falencias.
De acuerdo con la resolución del juez, el abogado Castañeda deberá permanecer en prisión preventiva.
La teoría de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad señala que Castañeda obstruyó a la justicia al sugerir esconder el origen de aportes por Q700 mil en un segundo caso.
El juez Bremer también consideró peligro de fuga y de obstaculizar la investigación por lo que dictó prisión preventiva.
La sindicación en contra del abogado es por los aportes que fueron registrados de 2012 a 2016 a Aldea Global de elPeriódico.
Según la Feci, Castañeda junto a Zamora planificaron la manera de ocultar estos aportes y hacerlos pasar por pagos de publicidad.
Aunque Castañeda, por medio de su abogada, explicó que él solo asesoraba a Zamora, el juez no creyó su justificación.
Por su parte, Zamora Marroquín enfrentará debate oral y público por lavado de dinero en mayo y ha denunciado públicamente al juez a cargo de su caso de obstruir su derecho a la defensa.
Varias organizaciones sociales a nivel local e internacional han solicitado la inmediata liberación del periodista.