Caso La Línea: cinco empresarios aceptan culpabilidad y reciben sentencia

Mediante un procedimiento abreviado, cinco empresarios fueron condenados por el caso La Línea.

Las instalaciones de la Torre de Tribunales y Organismo Judicial aun permanecen cerradas no est‡n atendiendo a las personas que llegan hacer tramites esto es por las  medidas por el  CORONAVIRUS.


Fotograf’a. Erick Avila:              20/04/2020
Las instalaciones de la Torre de Tribunales y Organismo Judicial aun permanecen cerradas no est‡n atendiendo a las personas que llegan hacer tramites esto es por las medidas por el CORONAVIRUS. Fotograf’a. Erick Avila: 20/04/2020

El juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, emitió sentencia contra cinco personas sindicadas en el caso de corrupción La Línea, en el que también son señalados Otto Pérez Molina y Roxana Baldeti, exbinomio presidencial.

La condena se dio mediante un procedimiento abreviado, en el que cinco sindicados aceptaron la culpabilidad en el caso de defraudación.

A los sindicados se les impuso una pena de tres años y cuatro meses de prisión conmutables y una multa de Q33 mil 333.

Además, los ahora hallados culpables tendrán incapacidad para ocupar cargos públicos.

Condenas:

  • Miao Miao
  • Zoumin Mai
  • Eder Eli Leiva Hernandez
  • Antoun Batach Mksoud
  • Sookhwa Jung

Antecedente

El 16 de abril del 2015, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentaron un caso de defraudación aduanera en el que fueron señalados funcionarios de varias instituciones gubernamentales.

Altos mandos de la Superintendencia de Administración Tributaria, del Gobierno de Otto Pérez Molina, fueron señalados en la investigación, así como el exsecretario privado de la Vicepresidencia