Justicia

Sinibaldi no enfrentará juicio en el Caso Odebrecht luego de que el juez cerrara la investigación en su contra

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, no enfrentará juicio ante el fallo que ordena el cierre del proceso penal en su contra en el caso Odebrecht.

|

alejandro sinibaldi exministro de comunicaciones odebrecht

Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones ha sido acusado en cinco casos de presunta corrupción. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo del juez Juan José Jiménez Texaj, cerró la investigación en contra de Alejandro Sinibaldi en el caso Odebrecht al decretar el sobreseimiento, según informó este 20 de julio el Ministerio Público (MP).

Con esta resolución, el exministro no deberá enfrentar juicio por este caso y quedan sin efecto las acusaciones en su contra por los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo.

El fallo tuvo lugar luego de que quedaron sin efecto los acuerdos de colaboración eficaz que sustentaban la acusación contra el exministro.

La anulación de los acuerdos de colaboración eficaz en el caso Odebrecht fue una resolución emitida por una Sala de Apelaciones en junio de 2022 .

Unos meses después, el 29 de noviembre de 2022, el mismo juzgado, en ese entonces a cargo del juez Luis Fernando Archila Lima, dejó sin materia legal la audiencia desarrollada el 8 de septiembre de 2017 en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), bajo la dirección de Juan Francisco Sandoval.

En esa audiencia los brasileños sindicados, Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado, declararon en contra de Sinibaldi, y por ende quedaron sin efecto los testimonios de colaboración eficaz.

El juez Jiménez Texaj quedó designado en esa judicatura a finales de 2022, tras la renuncia de la exjueza Erika Aifán.

Lea también: Juez autoriza primera orden de captura contra la exjueza Erika Aifán y gira otras contra Aldana y Sandoval, a petición del MP

En sus redes sociales, el MP aseguró que la Feci presentó una apelación ante la resolución, pues aseguran que “cuenta con los medios de investigación suficientes para que se dé la apertura a juicio, por su posible participación en la comisión del delito de lavado de dinero u otros activos y cohecho pasivo”.

El caso Odebrecht es un caso a nivel internacional que salpicó a Guatemala al señalar que políticos, empresarios y exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota, habrían participado en la distribución de unos US$31.95 millones en sobornos.