Caso Política y Falsedad: Qué condena recibieron dos hombres que aceptaron irregularidades en formación del Partido Agua

Los dos señalados aceptaron que cometieron dos delitos y además deben entregar equipo al Tribunal Supremo Electoral.  

Publicado el
José Miguel Quintanilla y Roberto Cáceres Estrada fueron condenados a 3 años de prisión por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral en el Caso Política y Falsedad. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
José Miguel Quintanilla y Roberto Cáceres Estrada fueron condenados a 3 años de prisión por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral en el Caso Política y Falsedad. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

José Miguel Quintanilla y Roberto Cáceres Estrada fueron condenados a 3 años de prisión por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral en el Caso Política y Falsedad, luego que aceptaron los cargos frente a un juez.  

Durante una audiencia de procedimiento abreviado, el juez Sexto Penal A, Israel Zelada, condenó a los dos hombres a tres años de prisión conmutables por lo pero fue suspendida.  

Además, ordenó que Quintanilla y Cáceres deberán realizar el pago de Q10 mil en equipo de cómputo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).  

Ambas personas aceptaron que hubo irregularidades en la formación del Partido Ambientalista Guatemalteco (Agua).  

El caso  

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), indicó el 19 de mayo de 2021 que el 1 de marzo del 2020 se elaboró un acta notarial para la constitución de un grupo político. 

El acta fue elaborada por el notario Carlos Ramiro Moino Cárdenas, donde fue requerido por 553 personas y se hizo constar que estuvo presente Luis Fernando Agustín Osorio, quien firmó el acta, pero esta persona falleció el 9 de octubre de 2018, por lo que no pudo haber comparecido a esa reunión indicó el MP.  

“A la Fiscalía le llamó la atención que 553 personas estuvieran reunidas en un salón, en plena pandemia. Se determinó, por parte de la Fiscalía, que hay personas que no saben leer y otras que no les corresponde el Documento Personal de Identificación”, agregó José Curruchiche, quien en esa fecha era jefe interino de dicha fiscalía.  

Curruchiche añadió que supuestamente Juan Francisco Solórzano Foppa y otra docena de personas “de forma dolosa y deliberada insertaron hechos y actos falsos” para la creación de un partido político en 2020. 

Enfatizó que se inscribió dentro de la agrupación política, denominada Partido Ambientalista Guatemalteco, a una persona fallecida. 

Añadió que el 1 de marzo del 2020, entre las 9 y 15.30 horas, en el kilómetro 38 de la ruta al Pacífico, en Palín, Escuintla, en residenciales Las Victorias, compareció el notario Moino Cárdenas y manifestó en el acta notarial e indicó que fue requerido por las 553 personas a afecto de hacer constar la integración del partido político.  

Añadió que personeros de la residencial informaron que el 1 de marzo 2020 no se llevó a cabo ninguna reunión en el lugar. 

Capturas 

Ese 3 de junio de 2021 el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, secretario general provisional del grupo proformación del partido Ambientalista Guatemalteco, fue detenido por el caso y luego fue ligado a proceso. 

El 11 de junio  de 2021 el juez Sexto Penal, Israel Zelada, resolvió otorgar arresto domiciliario a Solórzano Foppa y al exanalista de la inhabilitada Cicig, Aníbal Argüelllo, y otros tres procesados en el caso Política y Falsedad. 

Condenados en el mismo caso 

El 14 de enero de 2022, en ese mismo caso Política y Falsedad, fueron condenados a tres años de prisión conmutables Ingry Leja, Octavio Cáceres,  Lidia Girón Muñoz, Matilde Baján Balán por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral. 

En esa ocasión se les suspendió la pena y solo hay una apelación de la PGN porque no se dictó reparación digna, en esa audiencia de procedimiento abreviado la PGN se ausentó. 

En total hay seis condenados por procedimiento abreviado en el caso y están pendientes de ir a juicio Aníbal Argüello y Juan Francisco Solórzano Foppa, quienes también podrían, en la siguiente audiencia, pedir procedimiento abreviado, y de no hacerlo así, irían a juicio.