Caso Siekavizza: MP pide el cese de la persecución contra Roberto Barreda, fallecido por covid-19

El MP atribuía a Roberto Barreda tres delitos por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza.

Publicado el
Roberto Barreda debía enfrentar juicio por la desaparición de Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Roberto Barreda debía enfrentar juicio por la desaparición de Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) solicitó el cese de la persecución penal contra Roberto Barreda, el principal sospechoso de la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza, quien murió por covid-19 antes de que pudiera enfrentar debate.

La solicitud se planteó en el Tribunal de Mayor Riesgo C, que había planteado el inicio del juicio para marzo de este año, pero a causa de la pandemia no pudo comenzar.

Barreda perdió la vida el 6 de agosto en el hospital San Juan de Dios por complicaciones asociadas al covid-19. Antes había estado preso en Mariscal Zavala.

La pandemia evitó que Barreda fuera juzgado por femicidio, obstrucción a la justicia y maltrato contra menores de edad. Asimismo su mamá Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, enfrentará el cargo de amenazas.

El MP tenía como pruebas en su contra que se contrató a una empresa para limpiar la casa el 16 de julio de 2011, 10 días después de la desaparición de Cristina. Otro indicio fue su ausencia durante los rezos por la aparición de la víctima. Además, la investigación determina que Barreda estuvo en El Progreso e Izabal después de la desaparición, dato que se extrae de la activación de las antenas telefónicas.