Inacif certifica la identidad de Roberto Barreda, fallecido por coronavirus

Hospital San Juan de Dios confirmó que Roberto Barreda falleció por complicaciones asociadas al coronavirus.

Publicado el
Roberto Barreda estaba procesado por la desaparición de Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Roberto Barreda estaba procesado por la desaparición de Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó la noche de este 6 de agosto la identidad de Roberto Barreda, fallecido a causa de covid-19.

El procedimiento médico legal fue a requerimiento del Ministerio Público (MP), dijo el Inacif en un comunicado. Para confirmar la identidad del cuerpo el instituto hizo una prueba de lofoscopía.

Ante la muerte de Barreda este 6 de agosto a causa de coronavirus en el hospital San Juan de Dios, el Ministerio Público (MP) y la Fundación Sobrevivientes, querellante del caso Siekavizza, habían pedido horas antes que el Inacif certificara el deceso.

La Fundación Sobrevivientes dijo que era importante la veracidad de la muerte de Barreda, pues tomando en cuenta los antecedentes del procesado, temía que pueda tratarse de un plan de fuga.

Claudia Hernández, directora de la Fundación Sobrevivientes, explicó que, de acuerdo con el monitoreo que la organización hacía al estado de salud de Barreda, se determinó que estaba mejorando de forma considerable, por lo que la noticia de su muerte es una sorpresa.

Agregó que el fin de semana último se le cortó el pelo y la barba y que familiares le llevaron un antibiótico de precio elevado.

“Él estaba recuperándose, estaba en una situación estable y de un día para otro cayó en gravedad y falleció, teníamos monitoreo de su mejora y que su mamá -Beatriz Ofelia de León, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia y también procesada en el caso- le había comprado un antibiótico carísimo, incluso el fin de semana le había rapado y cortado la barba y por eso nos sorprendió cuando nos indicaron que había fallecido”, dijo Hernández.

Agregó que por los antecedentes y los contactos que la familia tiene solicitaron que el Inacif se presentará para tener esa garantía de la muerte.

El Ministerio Público (MP) informó que la fiscalía especial del caso Siekavizza ya solicitó al Inacif que haga la verificación de la muerte de Barreda y le rinda un informe.

En el mismo sentido, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, recomendó a la fiscalía que de forma urgente verifique la identidad de Barreda.

Prensa Libre intentó comunicación con Fanuel García, director del Inacif, pero no contestó las llamadas a su teléfono. Pasadas las 17 horas se informó el cuerpo de Barreda fue trasladado del hospital San Juan de Dios a la morgue del Inacif.